¿Para cuándo la Mesa por León?

El 16 de febrero de este año, no del siglo pasado, la sociedad leonesa salió a la calle, tanto en la ciudad de León, como en Ponferrada y Villablino, para denuncia el abandono y la falta de futuro de la provincia de León.

En esa concentración estuvieron empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de todo el arquetipo social, representación política de casi todos los arcos, incluso vinieron representación sindical nacionales. Reconociendo el desastre económico que padecemos, hubo una primera reunión de representantes nacionales, autonómicos, tanto políticos, como sociales, en la que todos estaban de sonrisa farmacéutica en las fotos, con muy buenas intenciones, muchas promesas, pero que acabo solo en palabras, palabras y más palabras, hasta el momento.

El siguiente paso era una segunda reunión en la que, presumiblemente, se plantearían medidas más concretas. Pero el coronavirus lo truncó, y hasta el momento sigue aplazada sine die, y ya van dos meses. Que se sepa, solo UPL y los sindicatos locales han pedido retomar el camino y buscar medios para esa segunda reunión.

Se podría poner como excusa que el virus sigue latente, pero no es menos cierto que otras mesas de reconstrucción ya se están planteando a lo largo de la geografía española. Existen medios tecnológicos para retomar el camino iniciado con toda la seguridad que la situación actual requiere. Con el agravante de que esta tierra ya no solo necesita una reconstrucción, sino un doble esfuerzo debido a que al nefasto punto de partida, se suma ahora a la crisis del COVID-19. Dado que esa Mesa por León ya ha puesto los cimientos, es por ahora la mejor vía para esa doble reconstrucción.

La pregunta es, si solo un partido político y dos formaciones sindicales, han solicitado retomar esta mesa ¿Dónde está el resto? ¿Por qué no se han atendido las convocatorias de esta mesa? ¿Hay algún interés para evitar su continuidad?

Es cierto que ha habido reuniones bilaterales entre varios sectores, pero no es la solución para un problema más amplio que, si lo era antes del coronavirus, ahora lo es más.

Si de esta no salimos con unas medidas claras y contundentes, no solo volveremos a estar a la cola, sino que ya no habrá tren que tire de la sociedad leonesa. Se plantean nuevos retos, como la nueva vida post-COVID-19, la multitud de ERTES, todas las medidas para que, además de levantar la economía leonesa, se haga también con seguridad.

Aunque aún con poco recorrido, lo ya andado ha de ser una experiencia a aprovechar. Por supuesto, consideramos que deben mejorarse los planteamientos de esa primera reunión, como entendemos que se había prometido, y que la composición de la mesa no sea para salir en las fotos, sino de personal con perfil técnico en todos los campos posibles, que ponga todos sus conocimientos para elaborar las mediadas necesarias y efectivas necesarias.

De todas la crisis se ha salido, aunque no siempre todos con el mismo éxito. De esta tenemos claro que también se saldrá, cada uno con la fuerza que sus exigencias le permitan. Es por ello que, desde Esllabón Lleonesista, consideramos que reactivar la Mesa por León es la mejor apuesta para esa doble reconstrucción, con unas exigencias más que ambiciosas, para que ese doble paso necesario para León y no se quede en un simple quiero y no puedo.

El tiempo para esta tierra leonesa no admitía más esperas, ni más retrasos, no admitía más promesas, ni mas proyectos vacíos. Ahora, de nuevo se hace más presente esas voces del pasado 16 de febrero, necesitamos soluciones reales y eficaces que no pueden esperar más. Si de nuevo un proyecto, como la Mesa por León, vuelve a caer en saco roto, se sumará a tantas mentiras que los leoneses ya no pueden aguantar. Así que exigimos que ni una mentira más, ni una burla más, hipoteque de por vida el futuro leonés.


Enviado a la prensa el 17/05/2020
Publicado entre otros por: Leonoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)