Las Banderas

Hace unos días circuló por las redes un video en el que se trataba sobre qué nombre era más correcto, Región Leonesa, País Leones, o si ambos eran válidos...

Realizaba también una exaltación, a la par que descripción perfecta, de las banderas provinciales de Zamora y Salamanca, plasmando con la misma exactitud la bandera del Consejo Comarcal del Bierzo. Curiosamente con las banderas de la ciudad de León, la provincia del mismo nombre e incluso con la que hoy muchos ondeamos por la legítima y ansiada decimoctava autonomía, acababa ese respeto, pasando a al menosprecio.

Llega a ser tal el desprecio continuado, porque no es algo de un momento puntual, que se convierte en religión para algunos, creyendo que ese desapego les da más autoridad para imponer sus alegatos. cuando parten de odios o manias, no tiene cura ni hay medicina que lo palie, ya sea por revanchismos o simple complejos de inferioridad.

Por otra parte, se puede tirar de toda la historia que se quiera para dar cientos de formas, colores, escudos, coronas y otros símbolos a casi todos los territorios del mundo. Saldrán decenas o más de variantes de los símbolos de cada lugar. Todos legítimos en su momento, pero ya historia pasada casi todos salvo el último y actual.

Incluso se llegan a poner como excusas que ciertos rasgos no cumplen normas vexilológicas o heráldicas escritas. Tampoco lo siguieron muchas otras a lo largo de la faz de la Tierra, y con el tiempo se añadieron a ese catálogo, porque de la prehistoria a la actualidad, millones de novedades han sido riqueza para esas disciplinas de la historia.

La legitimidad de cada símbolo puede tener diferentes orígenes, sin que ninguno sea más que otro, sino que es lo que en cada época a mostrado..

Ya sea por ordenanzas de cada administración, o por amplia voluntad popular, muchos símbolos han sido estandartes de pequeños y grandes territorios. Y eso es lo que hoy en día representan, por un lado, los actuales símbolos de la ciudad de León y la provincia de León por ordenanza o decisión de las administraciones que los representa; o la del movimiento por la autonomía de la región leonesa, que fue creada por el Grupo Autonomista Leonés (GAL), pero por encima de su origen, es la que ha sido adoptada mayoritariamente por el movimiento, y más allá, que reivindica esa autonomía.

La bandera de la ciudad de León:

Representa a la ciudad, ondea en el Ayuntamiento y en las calles de la misma, además de las que dan la bienvenida en alguno de sus accesos. Como sucede en muchas otras ciudades del mundo.

Como otras banderas de otras poblaciones está regulada por las ordenanzas u otros decretos municipales. 

 

 
 

La bandera de la provincia de León:

En cuanto a la bandera provincial, ha tenido varios cambios según los intereses de la Diputación provincial, eso no deja que la versión actual sea la que hoy representa a la provincia en los actos de la diputación u otros organismos provinciales en cualquier tipo de acto, ya sea tanto dentro como fuera de las fronteras de la provincia de León, y por tanto la legitimada legalmente para ello.
 
 
 
 

La purpurada

La de la Región leonesa, País Leonés, o como se quiera denominar, en definitiva por la reivindicación de la legñitima autonomía leonesa.

Sobre la bandera reivindicativa del movimiento leonesista, nacida del diseño que el Grupo Autonomista Leonés (GAL) creo para tal efecto, que cada vez más gente identificada con lo leonés, ondea en cualquier lugar, y muchos leoneses la llevan consigo hasta los rincones más lejanos, llegando muchas veces a ser símbolo leonés por encima de otras banderas.

No es está legalizada ni hay ninguna ordenanza que la regule. Pero de momento es la aceptada rotunda y mayoritariamente. Si en un futuro, cuando la reivindicación se convierta en un hecho, se quiere cambiar, será lo que los organismos competentes decidan, pero por ahora es la voluntad popular la que manda.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, unas cuantas imágenes son un tesoro, para demostrar sin ninguna duda la aceptación a todos los niveles.

En León


En Zamora

En Salamanca
 
En el deporte 

En cualquier parte del mundo

O para el mundo entero

La dixebriega

No, no me olvido de otra bandera, que también se ondean en nombre de lo leonés por grupos nacionalistas o soberanistas leonesistas, la llamada dixebriega.

Podria apartarse como un simbolo revolucionario y no representante de un territorio o pueblo, pero la realidad es que une ambas cualidades.
También es parte de la actualidad y que no dejan de mostrarse en actos reivindicativos de distinta índole.

Así que, por encima de todo, respeto a cada símbolo actual, sobre todo cuando hay razones más que poderosas para reivindicar su valor, por mucho que el pasado nos quiera dejar una fabulosa historia de otros símbolos que en su momento fueron estandarte de cada época. Pero ahora vivimos este momento, y con estas banderas.

Mañana podrán ser otras, pero en ningún momento bajo el desprecio que algunos se empeñan en empuñar a pesar de las evidencias.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local