Contra la carta del PSOE a sus ediles leoneses


Recientemente se ha dado a conocer por algunos medios, las cartas remitidas a los representantes del PSOE en los ayuntamientos leoneses, tildando de inconstitucional las aspiraciones de la Región Leonesa a convertirse en Comunidad Autónoma.

Empiezan diciendo que se “confunde el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones con el derecho de una provincia”, cuando lo solicitado es precisamente el derecho de una Región, la leonesa, integrada por tres provincias.

Incluso en caso que solo fuese solicitado por la provincia, dada la reticencia institucional, que no la social, de las otras dos provincias, asegurar que la constitución de una autonomía uniprovincial es anticonstitucional, choca de frente con las cinco autonomías uniprovinciales que existen actualmente, de las que algunas no se entienden que derecho histórico o singularidad se ha tenido en cuenta para su formación, por encima de los que la Región Leonesa. Además, aún siendo solo la provincia leonesa la que solicite dicha autonomía, se cumplen varios requisitos que quedan fuera de la sentencia del TC, ya que las peculiaridades leonesas pueden ser de facto razones suficientes para esa diferenciación histórica necesaria para dicha reclamación.

Respecto a lo que se indica en el estatuto de autonomía de la actual comunidad que incluye a las regiones de León y de Castilla, en du disposición transitoria tercera, si nos ceñimos a la definición de la palabra enclave según la RAE en su primera acepción es:

1. m. Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc…

Por lo que un enclave puede ser cualquier tipo de territorio diferencia del resto, ya sea pueblo, comarca, provincia o región.

Si además tenemos en cuenta que la propia inclusión de León en dicha autonomía pasó por un proceso de dudosa legalidad, con amenazas y extorsiones, la constitucionalidad a la hora de formar parte de la actual comunidad autónoma, deja mucho que desear. No solo la voluntad popular, que sigue siendo mayoritaria actualmente, sino también la que desde las entidades políticas y administrativas en varias ocasiones han solicitado esa autonomía que una y otra vez se empeñan en negar, sigue viva y con el mismo empuje a pesar de los intentos de adoctrinamiento y constantes amenazas, como la carta que el PSOE envía a sus representantes leoneses como antaño. Los leoneses no merecemos este desprecio y falta de respeto, por parte de aquellos que dicen ser representantes de todos los españoles, pero que para algunos tienen muchos miramientos, mientras a otros solo nos reciben con las mismas amenazas y extorsiones, sin más explicación que sus caprichos, y con la mentira y la discriminación con respecto al resto de territorios de esa España que nunca encajará, por mucho que pretendan blindarla en la constitución, si no se hace con la voluntad popular.

Y esa voluntad popular sigue mostrando que los leoneses no queremos seguir en la actual comunidad autónoma, que no solo ha arruinado a la región leonesa, sino que se ha dedicado a ningunear la historia, la identidad y la cultura milenaria del viejo e histórico Reino de León.

Antes de cerrar cualquier mapa, hay que arreglar los que lleva mal formado desde su creación, que no ha sido nunca aceptado por parte de la gran mayoría de los leoneses, que tampoco tiene nada que ver con los recientes episodios separatistas, sino que es una aspiración histórica de un territorio histórico que, por razones sin sentido, ha sido ninguneado y despreciado, a pesar de ser uno de los pilares de la creación de esa España que muchos dicen defender, pero pocos respetar.

Desde Esllabón Lleonesista nos solidarizamos con los valientes representantes del PSOE que han antepuesto su defensa por los intereses de los leoneses a los del partido, denunciando las amenazas en época de democracia por luchar legalmente y sin más voluntad que acatar la voluntad de la mayoría.

También, nos solidarizamos con el resto de representantes de otros partidos, que conocen bien las sensibilidades leonesas y se enfrentan a las mismas amenazas, que antaño ejercieron otros, por parte de quienes no conocen ni la vida ni las históricas y vigentes aspiraciones leonesas, lejos de falacias y mentiras vertidas por mero interés partidista.

Enviado a la prensa el 17/01/2020
Publicado entre otros por: IcalNews, Leonoticias, Diario de León, La nueva Crónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local