Carta entregada a los presidentes autonómicos


Carta entregada nominativamente a cada uno de los presidentes de las 17 autonomías españolas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el pasado día 25 de septiembre.


Ilustrísimo Sr/a…… Presidente/a de la Comunidad autonómica…….

Recogiendo el sentir popular de una parte importante de la Región Leonesa, os hacemos llegar un llamamiento en vuestra visita a la “Cuna del Parlamentarismo”: Respeto a nuestra identidad leonesa, somos leoneses, nunca fuimos, somos o seremos castellanos

En 1188 el Reino de León bajo Alfonso IX convocó las primeras Cortes Leonesas en que estaban representados los intereses del común, frente a las oligarquías que detentaban el poder. Allí, el Reino de León se dotó de la primera carta de derechos para todos sus habitantes, que ampliados están presentes en nuestra Constitución y en otras muchas.
Siglos de Historia dieron lugar a las Identidades regionales de las que son expresión las Comunidades Autónomas y los Parlamentos que presidís. La Constitución de 1978 promovió su creación con los fines de descentralizar la Administración, mejorar el nivel de vida y recuperar sus diversas identidades.
Los Reinos históricos derivaron en 1833 en la creación de las provincias divididas en “Regiones Históricas” por el decreto de Javier de Burgos, cuyo contenido (Provincias, Diputaciones y Regiones Históricas) fue integrado en la Constitución. Este mapa de Regiones fue la base del mapa autonómico, adaptándolo a nuestros tiempos, naciendo algunas Comunidades que no eran regiones históricas, pero negándole sólo a una su derecho a convertirse en Comunidad Autónoma: la Región Leonesa.

Queremos manifestaros que las provincias de León, Zamora y Salamanca, mantenemos nuestra Identidad leonesa a pesar de llevar mas de 30 años en una Comunidad Autónoma ajena Que no la ha consentido ni respetado, desde su constitución Que en el proceso autonómico nunca votamos si queríamos ésta Comunidad u otra propia, ni votamos el contenido del Estatuto. En la Región Leonesa, existe consecuentemente esa Identidad, ese derecho constitucional a acceder a la Autonomía y esa reivindicación popular de decidir y disipar nuestro futuro por nosotros mismos como leoneses

Hoy que homenajeáis en León, la primera participación democrática europea, queremos haceros una petición. Para muchos de nosotros, la Identidad leonesa se debe plasmar en la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa. Os pedimos que nos ayudéis a ejercer esa Democracia que aquí nació en 1188; que nos ayudéis a convertirnos en una Comunidad para que, como dice la Constitución, nos lleve a un mejor futuro económico y nos permita desarrollar nuestra Identidad, como Región Histórica que somos.
Unión de Pueblo Leones                      Esllabon Lleonesita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)