Resumen detallado del II Concejo abierto leonesista


Concejo abierto: Secular institución de gobierno de los pueblos leoneses. Hoy convertido en sistema de democracia abierta en el que todos los ciudadanos tienen voz y voto.

Convocado el II Concejo abierto leonesista por la asociación Esllabón Lleonesista, este es el resumen detallado de lo tratado en el mismo.

Ante más de un centenar de asistentes, el presidente de Esllabón Lleonesista presenta el Concejo explicando los motivos del mismo, plasmados en el lema de este II concejo “el presente abona el futuro”, dando paso al moderador, y secretario de la misma asociación, que presenta a los invitados y le da la palabra para que comiencen sus intervenciones.

Esto es lo expuesto por cada uno de ellos:

Julio Lago:

Según el profesor Lago, León tiene una economía de la tercera edad. En estos momento la provincia cuenta con 160.000 trabajadores y 141.000 pensionistas, datos que cada vez de equilibran más. Inevitablemente esto condiciona el futuro de las ofertas de servicios, tanto públicas como privadas, y que puede ser aprovechado para que la excelencia en los mismos haga efecto llamada, atrayendo más pensionistas que hagan gasto en esta provincia, y generando puestos de trabajo alrededor de estos servicios.

Julio Lago propuso recalcó cuatro sectores con capacidad de crecimiento, que pueden impulsar la economía de León:

  • Economía del conocimiento. El conocido i+D+i es un filón que no se puede dejar escapar. La implantación del Inteco en León se ha de aprovechar para generar a su alrededor un clúster TIC que atraiga a más empresas y proyectos, como ya ha sucedido con Aletic o Alece, entre otras.
  • Economía logística: León ha sido desde siempre el centro geográfico del Noroeste. Grandes empresas como Inditex o Mercadona lo saben y por eso han elegido León para sus plataformas logísticas.
    No es comprensible que por razones políticas e ideológicas se permita desplazar este centro logístico estratégico hacia otro lugar. Siendo claro ejemplo del error la apuesta de la Junta por el eje Salamanca – Valladolid – Palencia – Burgos, “olvidando” en todo momento la autovía León – Burgos entre sus ejes de comunicaciones, algo inaudito y que a la vez pone de manifiesto la desidia de la clase política autonómica y provincial.
  • Turismo. Sin duda alguna la provincia de León tiene un potencial incalculable para atraer un turismo de calidad. Tanto el patrimonio artístico como el natural hace a León un lugar único para que el turista pueda venir.
  • Industria agroalimentaria. Indudablemente la oferta gastronómica es uno de los ganchos para el repunte de la economía alimentaria. Una oferta que va unida inevitablemente al sector agroganadero. Lo importante es distinguir y ofertar los productos bajo una denominación exclusiva que permita visualizar al consumidor las peculiaridades de los productos leoneses. No tiene cabida en ningún momento sellos genéricos y faltos de rigor que no permitan ver en ningún momento el origen y las cualidades de cada producto. Es por ello que en vez de promocionar los productos bajo esos sellos sin sentido, se deberían de potencia más denominaciones de origen protegidas para preservar la verdadera esencia y calidad de los productos.
Julio Lago denunció la falta de implicación de las instituciones, recalcando sobre todo la pasividad de la ULE, que debería de estar en la punta de lanza en la investigación para el desarrollo y promoción de la economía y el conocimiento en la provincia, desde hace años se ha olvidado por completo de ese papel.

La intervención de Julio Lago terminó atribuyendo que la situación actual de León en un 50% a la indolencia y conformismo de la sociedad y en el 50% restante a la actual configuración autonómica.

Camino Alonso:

La anunciada en primera convocatoria del Concejo, Margarita Torres no pudo acudir al mismo por causa de fuerza mayor. Siendo sustituida, recomendación por la misma Margarita, por Camino Alonso.

Camino Alonso, activista relevante, conocida sobre todo por su lucha contra la línea de alta tensión Sama-Velilla. Habló sobre Proyecto Vadinia, una iniciativa para promover el desarrollo integral sostenible de la Montaña Oriental leonesa.

Dicho Proyecto Vadinia está promovido y coordinado por CIDECOT (Centro para la Investigación y Desarrollo Comunitario), una sociedad fundada en 2011 por Cesáreo Fernández , y es entidad colaboradora de la universidad de Kansas para la promoción de la Salud y Desarrollo sostenible, siendo un centro colaborador de organización Mundial en estas áreas de actividad con experiencias ya demostradas en Australia, Irlanda o Italia

Como ya se ha dicho el objetivo principal de sociedad es promover el desarrollo integral sostenible y la salud de las zonas rurales de la Montaña Leonesa. Facilitar la puesta en marcha de grupos de trabajo que apoyen este proceso, aumentando el sentimiento de cohesión y capacidad de las comunidades locales para realizar líneas de trabajos en varios campos: Patrimonio histórico y cultural, ciencias jurídicas, empresa y emprendedores, turismo sostenible y de calidad, comunicación y denominación, bienestar y servicios comunes.

Ya han realizado varias reuniones de facendera en Sabero , Pola de Gordon y León capital, estando implicadas también en este proyecto la universidad de León , cuatro Valles, Alto Bernesga, Montaña de Riaño y otras asociaciones.

Gracias a Proyecto Vadinia los concejos abiertos y facenderas continúan su tradición como ejemplos de colaboración y compromiso con la tierra. la aportación de ideas, la puesta en valor de unos recursos recopilados para su explotación sostenible mediante el asesoramiento necesario, muestran las posibilidades más allá de las instituciones.

Camino Alonso nos recuerda que su lucha no ha sido fácil, pero siempre gratificante. La constancia la ha llevado a que las más altas instituciones europeas lleguen a oír la palabra del pueblo.
Es cierto que normalmente la pasividad está basada en el “para que”, “que ha de lo mio” o “no sirve para nada”, pero que a base de esfuerzo es posible convertir esa indolencia en interés, algo que se ha demostrado en los ya mencionados concejos abiertos y facenderas promocionados por Proyecto Vadinia.

Termina con un relato poético siempre dirigido a la colaboración como fuente de riqueza.


Proyecto León:

La tercera intervención, correspondió a Proyecto León, un grupo de opinión nacido en 2008, se reúne semanalmente para analizar la situación de la provincia y aportar ideas y propuestas.

Su intervención se dividió fundamentalmente en tres partes, mostradas gráficamente en una presentación multimedia.

La primera parte analizó la situación poblacional de la provincia de León.

La primera presentación muestra el descenso continuado de la población a pesar de los ligeros repuntes de las épocas de las vacas gordas. Algo que se muestra más claramente cuando se muestra la gráfica de población de la ciudad de León.

En un mapa de los municipios de la provincia muestran como los grandes núcleos ganan población a costa de la pérdida de las zonas rurales. A destacar varias situaciones.

El evidente aumento de población de las dos grandes zonas que aglutinan las grandes ciudades de la provincia, León y Ponferrada. Un aumento que tiene dos caras. Mientras Ponferrada y su alfoz aumentan la población casi por igual, el caso de León y su alfoz muestra que la ciudad de León es parte del fruto que alimenta al alfoz, perdiendo población posiblemente debido al encarecimiento de la vivienda.

Otra muestra de la migración rural hacia la vida urbana es Valencia de Don Juan.
Extremadamente preocupante se muestra la situación de Villablino, con una despoblación extrema debido sobre todo a la crisis del carbón.

Todas estas muestras poblacionales llegan a poner algunos municipios con el cartel de despoblados, ya que su densidad de población por debajo de todos los límites es la considerada como tal para declarar las zonas despobladas.

La segunda parte nos muestra la situación económica de la provincia de León.

En las presentaciones se muestra la situación de los distintos sectores.

  • Respecto al sector primario destaca la drástica reducción de empleos en la minería. Por otra parte, la consolidación agrícola se mantiene, y la ganadera cada vez se concentra más en menos comarcas y menos explotaciones.
  • En el sector secundario se muestra un aumento de la economía ligada a la alimentación.

    Una consolidación de la rama químico-farmacéutica con empresas como León-Farma, SYVA, OVEJERO o CALIER.

    En el caso de producción energética por las térmicas implantadas en la provincia, indican que existen muchas dudas sobre su futuro.

    Tampoco es nada halagüeño el futuro de la metalurgia con varias empresas en serias dificultades.
    Dificultades y futuro incierto al que se suman las eólicas, debido a los graves recortes de las ayudas para generación de energías limpias.

    Tampoco está claro de las empresas tradicionales con alto arraigo en la provincia, los EREs planteados en empresas como EVEREST, SUMASA, VITRO y otras ponen en duda su futuro.
  • En cuanto al sector terciario se muestra un claro descenso en los perfiles ferroviario y aéreo, al que se añaden los servicios públicos.

    Se consolida el sector turístico.

    También se consolida la sanidad privada, quizá por los recortes en la pública.

    Los núcleos logísticos, gracias a empresas como MERCADORA, INDITEX o Audi-VW, y el biotecnológico, con BIOMAR, INBIOTEC, BIOGES o STARTERS, también se consolidan en la provincia.

    Afirman que crece el sector relacionado con los Call Center, aunque destacan que no es para felicitarse debido a los contratos precarios y de muy baja calidad.
  • En el sector cuaternario marcan consolidados los sectores formativos y los relacionados con las TIC.

    Por el contrario, castigan al sector político, culpable de la escasa visibilidad pública de León y el descenso acusado del perfil político.
La tercera y última parte de esta presentación muestra varias propuestas para solucionar la gravísima situación.

  • Contra la despoblación en las áreas urbanas que aglutinan el 70% de la población proponen la concentración de ayuntamientos, haciendo hincapié sobre todo en una fusión de los de León y su alfoz. No es comprensible que, sobre todo, León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, tengan cada unos unos servicio diferenciados cuando su población se mueve entre ellos como si de una sola ciudad se tratase. Además con esta concentración de conseguiría que de ir a las altas instancias como poblaciones de poco más de cien mil habitantes, generalmente ninguneadas, pasaría a formar parte del grupo de ciudades con más de 200.000 habitantes, con más peso específico.

    Recalcan también que es necesaria más y mejor política industrial y formación centradas en actividades que generen flujos económicos.

    Respecto a las zonas rurales, se vuelve a insistir en la concentración de ayuntamientos, en este caso atendiendo a lo superfluo que son aquellos que por su escasa población no necesitan todo un entramado municipal para su gestión.
    Aún así, se insiste en la potenciación de las Juntas Vecinales, modelo altamente extendido en la provincia que en todo momento sirve, mediante la colaboración de los vecinos, para la gestión eficiente de los pequeños núcleos.
    Proponen además los servicios punto a punto, sin necesidad de grandes redes de transporte, muchas veces infrautilizadas.
    Por supuesto, no se olvidan de la formación, que debe de ser específica para las necesidades de cada comarca.

En el campo económico, se vuelve a dividir la presentación en los cuatro sectores.

  • Primario.

    Sobre la minería, es necesario definir y negociar que las explotaciones que van a quedar abiertas. Y sobre todo adaptarse al mercado, definiendo una reserva estratégica y preparando una operativa tipo switch on/switch off, ya puesta marcha en otros estados y que se basa en producir sólo cuando el precio y la demanda lo requiera, parando cuando no salga rentable, siguiendo los ciclos económicos del producto.

    En el campo de la ganadería recomienda el consumo de productos frescos, los únicos que aseguran su procedencia y calidad, un consumo que está bastante generalizado en buena parte de Europa. Afirma que estudios y experiencias sobre productos envasado y empaquetados dejan mucho que desear sobre su calidad, pureza y origen.
    También es imprescindible hacer planes subsectoriales.

    Respecto a la agricultura. Imprescindible completar los regadíos eficientes. También hay que potenciar IGPs y DO, rechazando sellos genéricos que no definan las peculiaridades de cada producto y su zona de elaboración o recogida.

    El sector azucarero, tradicional en la provincia, necesita ser consolidado.

    La agricultura ecológica, en auge a nivel mundial, necesita un plan sectorial de crecimiento.
  • Secundario

    En el sector energético es necesario la consolidación de las explotaciones a pie de térmica, siempre es más barato la materia prima cercana que la que necesita caros transportes.
    No se olvidan del sector eólico, que necesita una definición de parque eólicos, siempre respetando los entornos protegidos.

    Es necesario un plan de suelo que coordine la concentración industrial con un planteamiento urbanístico. Que los parques industriales sean compatibles con la vida en la ciudad.

    La provincia de León tiene un gran potencial vinícola, con su máximo exponente en El Bierzo, sin olvidarse de otras comarcas, y eso hay que aprovecharlo buscando apoyos para la internacionalización de este sector vitivinícola.

    Siguiendo con la alimentación, de nuevo se recuerda la potenciación y la búsqueda de nuevas IGPs y DO, cualquier pequeño detalle necesariamente debe de ser distinguido para crear una nueva denominación propia que lo distinga e identifique.

    Recuperar un sello netamente leonés, “Lo bueno, de León”, y realizar ferias por toda la geografía española para difundir los productos leoneses.

    En cuanto a la industria químico-farmacéutica, hay que crear oficialmente este “cluster” y promocionar la marca “León farmacéutico”. Además potenciar el sector en auge de las plantas medicinales.
  • Terciario

    En el transporte ferroviario, una solución rápida al soterramiento de las vías en León.
    Apertura inmediata de FEVE hasta el el centro de la ciudad, evitando así la continua pérdida de viajeros desde que se les obliga a parar a las afueras.

    Y una definición del centro logístico de Torneros.

    En el transporte aéreo. Apertura de vuelos asequibles León-Barcelona a un precio de unos 180 € ida y vuelta con horarios de 9 a 21 horas.

    Apertura de vuelos de bajo coste al Benelux, Gran Londres y Padania, grandes núcleos de población con millones de posibles viajeros.

    Y por supuesto que León sea base del club de los 60, sobre todo porque el evidente envejecimiento de la población permite llenar vuelos sin necesidad de fletar autocares a otros aeródromos.

    En el tema turístico. Potenciar la marca “Tapas de León”, una cualidad inequívoca que distingue cualquier establecimiento del sector leonés y es reconocida por todos los visitantes, pero que hasta ahora nunca se ha aprovechado como reclamo turístico.

    Creación del “Turismo lingüístico”. El aprendizaje del castellano sigue en alza y en León aún no se ha creado ningún tipo de reclamo a su alrededor.

    Potenciar el turismo gastronómico, histórico, literario y congresual. Sin duda la provincia de León tiene todos los alicientes para ello.

    Poner en valor el patrimonio histórico-artístico. El patrimonio ha de ser valorado hasta el más mínimo detalle, ensalzando cada pequeña cualidad en todo momento.

    Realizar un plan específico para explorar los recursos naturales.

    En cuanto a los servicios públicos, completar la oferta hospitalaria es más que urgente, no se puede jugar con la salud negando todo tipo de asistencia en hospitales moderno como los de la provincia.

    Esto se une a una oferta de atención domiciliaria a la tercera edad.

    También se propone garantizar un servicio de transporte a la demanda.
  • Cuaternario

    Creación de un observatorio del sector de las TIC con línea de ayudas específicas.

    Consolidación del sector biotecnológico

    También se propone crear un plan de colaboración con objetivos ambiciosos entre la Universidad, los hospitales y las empresas.

    Completar una oferta educativa en FP con elementos diferenciales y contrastados con la demanda del mercado laboral.

    También se recalca la necesidad de una implicación de la ULE en la vida de la ciudad, y potenciación de la investigación y la docencia de excelencia.
En cuanto al sector político leonés se proponen varios puntos.

  1. Reclamar el traspaso competencia de la delegación de la Junta a las Diputaciones. Una reclamación que va unida a la de unas elecciones por sufragio directo a las Diputaciones y cerrar para siempre el actual sistema cuasi caciquil.
  2. Además se reclama grupos políticos segregados en las cortes para PP, PSOE e IU, de forma que su carácter leonés sea diferenciado del resto, igual que sucede en otras regiones.
  3. Una fusión municipal hasta pasar de 211 municipios a menos de 40.
  4. Potencia las Juntas vecinales como prestadoras de servicio. Normalizar su control financiero y movilizar a la población.
  5. Descentralizar los servicios de Valladolid, elaborando un plan al caso. En una comunidad autónoma tan amplia y con los modernos medios no hay ninguna excusa para que todo siga centralizado en una solo localidad.
  6. Con el tiempo, plantear un esquema regional de León con una reducción específica y explicada de los costes institucionales drástica. Por ejemplo: 3 diputaciones fuertemente competenciales que aportan parte de sus diputados (de elección directa) a un Consejo Regional del Reino (en referencia al viejo Reino de León) para coordinar políticas periódicamente. Reproducir el esquema concejil y fuertemente comarcalizado en las instituciones evitando sobrecostes.

Para visibilidad pública de León se propone:

  1. Reclamación institucional de las Diputaciones a todos los medios del reconocimiento de León como entidad histórica y sujeto de interlocución.
  2. Inclusión del Reino de León en los planes formativos escolares.
  3. Un Foro noroeste de reunión de alcaldes con sede en León. Formalizado para establecer estrategias comunes.
  4. Crear, como ya se ha dicho, un Consejo Regional Leonés: entidad no oficial a priori, para la libre adhesión de instituciones para el estudio y defensa de los intereses propios.
  5. Un plan de medios publicitarios a 3 años vista con imagen de marca propia.
  6. Una fusión municipal en el área metropolitana de León, para superar los 175.000 habitantes (ser considerada “gran ciudad”) y acercarse a los 200.000 (ganar en relevancia poblacional ante las instituciones y los medios)


Una vez finalizadas las exposiciones, ante la pregunta del carácter provincial de las mismas, se recalca que estas medidas son traspolables a todo el País Leonés, adaptando cada caso a las provincias o comarcas afectadas.


Es difícil llevar a cabo un estudio exhaustivo de la situación de todas las comarcas del País Leonés, y por eso se ha centrado en los datos recopilados como ejemplo a seguir para la exposición detallada de la actual situación y las propuestas realizadas, nunca olvidando que el fin en todo momento es el desarrollo de todo el País Leonés.

Aclarado este tema, las primeras intervenciones ponen en duda el planteamiento de fusión de ayuntamientos a tenor de lo sucedido en ocasiones anteriores. Tanto algunos representantes políticos como otros interventores consideran que una fusión como la propuesta puede seguir el camino de lo sucedido tras las absorciones como la de Oteruelo por el Ayuntamiento de León.
Ante está duda, uno de los representantes de Proyecto León insiste en la necesidad de tal fusión, aunque siempre bajo ciertos condicionantes.

Otras intervenciones bastante pesimistas, dudan de la posibilidad de aplicar cualquier medida debido al inmovilismo institucional. Un pesimismo bastante compartido por muchos, fruto sobretodo de un pasado aciago. Ante esta posición, otras voces indican que es cierto que hasta ahora no se podía esperar mucho, pero que en este Concejo por fin se han presentado propuestas concretas rompiendo con ese inmovilismo antes mencionado

En cuanto a las juntas vecinales leonesas, se propone que se inicien los trámites para su declaración como patrimonio de la humanidad, debido a su carácter comunal y ejemplo claro de sistema democrático abierto con siglos de historia. No se puede permitir que por intereses más políticos que de eficiencia se acabe con una gestión de bienes comunales que han estado funcionando eficazmente, sin deudas ni gastos para el estado.


Desde los sectores más jóvenes, algo destacable que confirma la preocupación por el futuro de esta tierra no tiene edad, se reclama creación de espacios que permitan a los más jóvenes tener alguna referencia donde poder apoyarse y colaborar.

Debido a las extensas intervenciones de los tres invitados, el concejo abierto no pudo extenderse mucho debido al tiempo de alquiler del espacio para el mismo, por lo que se tuvo que cerrar, quizá sin poder escuchar todo lo deseable, pero con promesa de repetir.


Para finalizar, el presidente de Esllabón Lleonesista agradece a todos los asistentes su interés y participación en el Concejo. Dejando claro que todo lo expuesto por todos será desarrollado y presentado a los representantes de todos los sectores implicados, y como ya se ha indicado, se intentará repetir esta experiencia para que el pueblo pueda seguir teniendo esa voz que la histórica figura del concejo abierto le concede.

Comentarios

Maite Fernández ha dicho que…
Buen resumen. Felicitaciones!

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