II Concejo abierto leonesista (Primeras valoraciones)



Esta es la primera valoración por parte de Esllabón Lleonesista del II concejo abierto leonesista.

En el plano meramente organizativo del II Concejo Abierto Leonesista, agradecemos a Julio, Camino y Proyecto León su colaboración y esplendida exposición tanto de la situación actual, como sus propuestas de futuro. Damos también las gracias a todos los asistentes, sobre todo a quienes intervinieron activamente con su voz en el concejo. Destacamos el margen de edad de los asistentes, confirmando que el interés por nuestra tierra no tiene edad, y desde los más jovenes a los más viejos siguen manteniendo viva la chispa y preocupación por que no muera la identidad y el futuro leonés.
Por desgracia, siempre hay notables ausencias que, por las razones que sea, parece que no consideran importante escuchar lo que los ciudadanos quieren decir.

En cuanto al tema clave del concejo, claramente, y en eso coincidieron casi todos, el gran problema viene dado por la pasividad y desentendimiento de la mayoría de los leoneses, a todos los niveles, ya sea por que se ha perdido la esperanza, porque se prefiere mirar hacia otro lado, o porque siempre se espera que sea otro el que lo solucione. Tampoco se olvida que esta situación está generada por una ineficiente administración política que lleva lastrando a nuestra tierra leonesa muchos años.

Por otra parte se ha visto que el futuro se ve desde dos perspectivas muy diferentes, una mas constructiva y optimista, y otra, sin ser apocaliptica, bastante pesimista e incluso inmovilista.

Empezando por los segundos, sin duda esa posición pesimista no es gratuita, sino más bien fruto de demasiados años de caída sin freno y de abandono institucional por parte de los llamados representantes políticos. Una posición que en vez de permitir ver soluciones al futuro, solo se ven muros infranqueables en todas las propuestas.

Por la parte mas optimista y constructiva, es destacar la propuesta clara de planes de futuro, no sin condicionarlos a situaciones totalmente distintas, que han de ser forzadas como vía para su aplicación. Destacando que no todo está perdido y hay un enorme potencia escondido que puede ser aprovechado si se consiguen las condiciones adecuadas.

Estas son las primeras valoraciones, cuando tengamos recopilados todos los datos importantes y detallados publicaremos un resumen mas detallado de lo acontecido.
 

Otro pequeño resumen de lo acontecido lo podeis ver en el reportaje, ilustrado con varias fotografías, que Raigañu a publicado en su página bajo el título II CONCEJO ABIERTO LEONESISTA

Comentarios

girondolfos ha dicho que…
"el gran problema viene dado por la pasividad y desentendimiento de la mayoría de los leoneses, a todos los niveles, ya sea por que se ha perdido la esperanza, porque se prefiere mirar hacia otro lado, o porque siempre se espera que sea otro el que lo solucione."

El gran problema al que no se le da respuesta. Por éso toda iniciativa queda en saco roto y la gente que intenta avanzar se choca de forma reiterada con el muro de la indiferencia de muchos leoneses.

¿No se ha planteado el porqué el pueblo leonés tiene esa actitud?.

No es cosa del carácter leonés que es la respuesta más usual para salir al paso con una explicación fácil y simplista. Es la mentalidad de dependencia que hay en sociedades controladas desde otros ámbitos; cuando una zona es sumamente dependiente de otras zonas no suele haber iniciativa propia. Es esa mentalidad de dependencia lo que lleva a que la gente pase o espere a que otros lo hagan.

¿Cómo se soluciona?.

Con una mayor participación ciudadana. Cuanta mayor sea la implicación del pueblo con mayúsculas mayor será la iniciativa propia. Es como todo, empezar. El asociacionismo es otra cuestión que afecta a tener iniciativa propia. Cuantas más asociaciones de cualquier índole haya y más gente esté involucrada más participación ciudadana y mayor organización. Es decir, un tejido social planteado con asociaciones de cualquier tipo que sean abiertas, no sólo de política sino de cualquier cosa ya sea de montañismo, deportivas o de fotografía donde haya un poso de leonesidad que impregne. Hoy en día nos encontramos el individualismo en la sociedad de mucha gente que no se implica, el descrédito y en nuestro caso la falta de iniciativa.

Desde ese germen es cuando se empieza a crear iniciativa. La iniciativa propia siempre chocará con las barreras de dependencia político-administrativa y es ahí cuando esa fuerza social romperá esas barreras para buscar el autogobierno o los instrumentos para conseguir gobernarnos desde nuestro criterio y que no vengan a nuestra casa a mangonear.

Es fundamental concienciar a la gente de lo positivo que tiene el autogobierno mucho más que los obstáculos político-administrativos que tenemos para desarrollarnos porque si un pueblo está a favor del autogobierno tarde o temprano superará esos obstáculos.

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)