Queremos una Universidad Leonesa internacional, no un colegio universitario castellano

Hace unos días nos enterábamos que el Sr Herrera defendío en Madrid, el 21-10-2011, el proyecto CEI-E3, con el lema ‘Los horizontes del hombre’, en el que las universidades de Burgos, León y Valladolid presentaban conjuntamente al programa “Campos de Excelencia Internacional” y que en palabras del presidente de este engendro autonómico “supone una acción integral” del tejido académico, científico e industrial para el desarrollo económico y social de la Comunidad. Proyecto que resulto elegido entre otros siete

No vamos a discutir si el proyecto es bueno o malo, en esta compañía, para la universidad de la provincia de León,(todos los reconocimientos son siempre positivos) ni tampoco si hubiera sido mejor o peor la presentación de un proyecto en solitario o en compañía de otros distritos universitarios. Pero si vamos a poner nuestras dudas sobre la buena voluntad de esta unificación, aparentemente circunstancial, de un proyecto conjunto con unos fines concretos. Mucho nos tememos que esto hay sido solo una avanzadilla de que no tardando mucho, y posiblemente antes de que termine este año, nos encontremos con un colegio universitario único de Castilla y León, donde el resto de universidades de este engendro autonómico pasen a ser colegios universitarios dependientes de Castilla, centrados todos los servicios en la ciudad castellana de Valladolid. Con lo que nuestras facultades con prestigio como la de Veterinaria, Agrícolas etc. pasen a ser facultades de nombre de la Castiga a León, dirigidas y planificadas desde Valladolid, para mayor gloria de esta ciudad Castellana, y menosprecio de leones.
Por similitud y porque los pasos pueden ser los mismos, solo hay que mirar el estado de los aeropuertos y el apoyo que la Junta da al pucelano en detrimento del resto.

Bajo esta división autonómica universitaria, es fácil que se presten a inaugurar (ya lo avanzó el candidato del PP nº1 por León al Congreso) un centro docente dependiente de la facultad de medicina en la ciudad castellanoleonesa de León, con la que la Universidad de León nunca tendrá una facultad de medicina propia, primero porque dicha universidad leonesa ha desaparecido y segundo, por que es una facultad llamada a cubrir las necesidades de ampliación de la ya existente en este nuevo paso de unificación, y nunca con independencia propia.

Esta claro que en esta nueva modalidad universitaria autonómica, Salamanca va a ser muy difícil de integrar, ya veremos como lo solucionan las cabezas pensantes de anulación de todo lo leones. Esta claro que nunca darán el visto bueno a dos universidades dentro de esta autonomía de Castiga a León, una la leonesa --Salamanca/León-- y otra castellana --Valladolid/Burgos--, eso seria reconocer dos regiones bien diferenciadas, con dos cabezas de centros universitarios: Salamanca y Valladolid.

Que nadie se llame andanas, o que no se lo esperaban, o que no lo sabían. Esllabón Lleonesista ya se lo dijo a las autoridades académicas el día de la inauguración del presente curso académico

“Queremos una Universidad Leonesa internacional” no un “Colegio universitario castellano en el campo de Vegazana”

Enviado a la prensa el 02/11/11
Publicado entre otros por iLeón.com, elsoplon.net o Leonoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)