Mapas cerrados, mapas abiertos

Ya es conocida la posición de los grandes partidos políticos, y otros no tan grandes, respecto al mapa autonómico, simplemente dicen que está cerrado y no se puede modificar. Algo que va en contra de la legislación y sobre todo de la Constitución, ya que ese mapa permite su modificación bajo ciertas circunstancias.

Además de los consabidos errores del pasado al no hacer un reparto autonómico basado las características históricas, económicas y culturales comunes, incluso contra la voluntad popular, ahora se suma un fracaso poblacional, económico y también cultural que exigen con urgencia la modificación de tal mapa para dar autonomía a la Comunidad Leonesa.

Pero ese mapa "sigue cerrado"...
Sin embargo nadie pone pegas para modificar otros mapas.
Para tapar el problema de la despoblación se busca modificar el mapa municipal. No hay problemas para exigir la integración de unos municipios dentro de otros con la excusa del ahorro. No pasa nada si los pequeños pueblos despoblados tras varios años de abandono por la actual administración ven que sus limites históricos se pueden ver modificados.

Para tapar las deficiencias en infraestructuras se busca modificar los mapas provinciales. El famoso proyecto de ordenación territorial de la Junta de Castiga a León ya es más que conocido. En vez de construir infraestructuras para paliar las deficiencias actuales, la ocurrencia es crear una nueva organización en la que el territorio será repartido alrededor de las poblaciones con grandes infraestructuras aunque ello conlleve que un tercio de una provincia pase a depender de otra.
La última "genialidad" también incide en que ese mapa tan cerrado se abra de nuevo para pedir la fusión "voluntaria" de municipios y así poder ahorra gastos de personal y de mantenimiento de edificios oficiales, entre otras cosas.

Dispuestos a tapar tres décadas de manipulación, centralismo y fracaso poblacional y económico, además de social, en vez de cortar de raíz con la causa principal, se siguen  buscando formulas sin sentido para parchear lo que nació contra la voluntad popular y por consiguiente contra la propia democracia.
Pero el mapa autonómico sigue cerrado.....

Desde Esllabón Lleonesista exigimos que antes de recurrir a la modificación de mapas menores a causa de problemas generados por la gestión de una comunidad autónoma que no ha sabido respetar la voluntad de sus ciudadanos, la historia de los pueblos que la componen, la cultura y patrimonio de las comarcas que alberga, el desarrollo equitativo de todas las provincias que la componen, se abra ese mapa autonómico que se empeñan en cerrar en falso para provecho de unos pocos en contra de la mayoría.

Enviado a la prensa el 28/10/11
Publicado entre otros en Leonoticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)