Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)

Asgaya aparentemente se ha alegado sobre los restos de Lancia, y digo aparentemente porque no se ha dicho nada con lo que se tenía que haber alegado y dicho. A finales de agosto ha salido en los medios de comunicación la detención de algunas personas que estaban expoliando los restos de nuestros ascendentes, realmente los detenidos tendrían que ser los responsables de que se pueda saquear Lancia por dejación de sus funciones de protección del patrimonio.

Recientemente realice un viaje a la ciudad de Gijón con intención de ver los restos que conservan y miman, en lo que llaman la Campa de Torres. Lo puedes ver a través de Google mapas, situado de este a oeste, entre el puerto de Musel y la playa de Xivares, y de norte a sur, entre el faro del Musel y los globos de depósito de gas. 















Estos restos son inferiores en dimensiones comparados con Lancia, y en cuanto antigüedad, es posible que sean más modernos. 

Yacimiento de Lancia
Es decir sin quitar valor a los asturianos, los de Lancia son restos arqueológicos muy superiores en cantidad y calidad. Pero en Asturias cuidan, miman y sobre todo valoran estos hallazgos arqueológicos relacionados con su historia, y su potencial turístico. En nuestra tierra no barruntamos de nuestra historia, somos cegatos con ella y con su potencial turístico, y desde la Junta de Castiga a León nos educan además en este sentido, aquí nada tiene valor si no viene de Castilla.

La dejación y falta de visión de futuro en nuestros responsables de patrimonio y de promoción turística es nula. Se justifican con la crisis económica, y cuando no la hay con otras necesidades Pero en los restos de Lancia a medida que se fueran efectuando las excavaciones se podía ir promocionando una explotación turística, que en parte vaya sufragando los gastos de la cárcava.
Esta excavación arqueológica no afecta en absoluto a la autovía desde Valladolid hasta Santas Martas, donde se puede empalmar con la autopista de León-Burgos, incluso puede llegar su desarrollo hasta Mansilla. Y desde León hasta el Puente Villarente, esta prácticamente a falta del asfaltado. Luego se puede hace la autovia a falta de unos 10Km para que nuestros políticos vayan a Valladolid rápidamente a rendir cuentas a sus jefes.

Pero ni la Junta de Castiga a León, ni la Diputación Leonesa, ni cualquier otro organismo dependiente de ellos como la fundaciones Villalar –pro Castilla, la fundación Siglo – pro Castilla, o el ILC –pro presidenta de la Diputación, tiene no ya la intención de hacer algo, el problema es que carecen de ideas, y del sentido de la defensa de aquello que es Leones y cualquier cosa que pueda dar gloria a lo leones, su historia, su pasado y su futuro. ¡Cierto! no hay dinero, excepto para subirse los sueldos. Siempre se ha dicho que hace más el que quiere que el que puede. Y poco a poco se podrían hacer cosas, el abandono no da más, aumenta los futuros gastos de excavación, y favorecer el expolio.


La última noticia es que van a volver a enterrar Lancia para protegerlo de los expoliadores y las inclemencias del tiempo. La sensación que se queda es que quieren taparlo para que nos olvidemos del yacimiento y sigan pasando los años sin actuaciones que lo saquen a la luz para disfrute de la humanidad.


Enviado a los medios de comunicación el (05/09/11)
No hay constancia de que algún medio lo haya publicado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas