Comunicado en apoyo a la manifestación del 15N, por el futuro de la provincia de León

Ante la angustiosa situación que está sufriendo el pueblo leonés, sin que las promesas continuas acaben en hechos concretos, desde Esllabón Lleonesista manifestamos nuestro apoyo a la manifestación del 15N convocada por las fuerzas sindicales de la provincia de León.
La falta de inversión en comunicaciones estratégicas, que evitan la provincia de León, rodeándola o pasando de largo sin parada en tierras leonesas, hace que las empresas pierdan interés al ver el aislamiento con el que se está castigando a las comarcas leonesas. Causa que provoca la huida de miles de leoneses hacia otros lares, al no ver un futuro estable en su tierra, llegando a batir, cada año, todos los records de despoblación, con estimaciones de pérdidas de casi una cuarta parte de la población en los próximos 10 años.

Mientras en otras latitudes del estado se levantan juntos contra las afrentas a su tierra, y recogen respuestas favorables, con inversiones, rebajas impositivas o de otra índoles, con mejores comunicaciones, incluso rescates de autopistas de peaje, con enormes campañas en favor de ejes para favorecer la intercomunicación con Europa. En León seguimos esperando esos proyectos que se prometen una y otra vez, sin que nunca lleguen o se trasformen en migajas.

Los miembros de Esllabón Lleonesista queremos mostrar nuestro hartazgo, donde ya no nos valen ni más proyectos, ni más estudios, ni más promesas, exigimos hechos.

Observamos que ya son demasiadas décadas que en vez de avanzar, o como mucho mantener un estatus mas o menos digno, se siguen dando pasos atrás, a veces hasta insultantes, como, por ejemplo, el cierre de San Marcos en plena capitalidad gastronómica, y su posterior paralización sin plazos concretos; o el abandono de la plataforma logística de Torneros, que sigue en el aire, e incluso en peligro de la actual vigencia de permisos, que por mucho que se intente revertir siguen siendo solo promesas, no hechos. Todo ello con el silencio de los que dicen ser representantes leoneses, de cualquier color e ideología.

Porque no se pueden seguir con mentiras como las están provocando el cierre total de la minería, mientras el carbón sigue alimentando las térmicas, con los especuladores llenando sus bolsillos con el mineral de importación.

Vemos como otros recursos, como el agua, que inundó nuestros valles con la promesa de regar los campos leoneses, acaba gratuitamente en otras regiones, siendo estas receptoras con más hectáreas de regadío que los propios campos leoneses. No siendo suficiente con esto, aún se piden más embalses, no solo para seguir desviando el agua, sino también para que las eléctricas, que con un ridículo beneficio para el territorio leonés, lleven muy lejos esa energía y agua, mientras los agricultores leoneses siguen pagando altos costes por su agua y las empresas se instalarán en los lejanos parajes donde llegará la energía producida aquí. Es decir, pagando con nuestros recursos, con la excusa de la solidaridad, mientras la ruina se instala en tierras leonesas.

Los leoneses estamos observando que, en muchas ocasiones, para conseguir algo es necesario salir a la calle, incluso enfrentarse con las fuerzas de orden, incluso, a veces, con violencia.

Siempre seremos pacíficos y respetuoso con las leyes, por algo somos cuna del parlamentarismo, pioneros en promulgar leyes avanzadas a los tiempos, que hasta hoy en día son base de cartas legislativas y constitucionales de los más modernos estados. Por eso creemos en la justicia, la ley y la democracia, pero no admitimos más atropellos que están destruyendo el futuro de nuestra tierra.

El que creamos en la democracia no implica que estemos conformes con el comportamiento de nuestros representantes políticos, que nos han llevado a esta situación de decadencia, cerca de la tumba económica, poblacional e identitaria.

Los leoneses nos reconocemos, no puede ser de otra manera, españoles. Este sentimiento está en gran medida originado por los esfuerzos y las luchas de nuestros ancestros, siendo en parte los umbrales de la España de hoy.

Pero este reconocimiento no implica que algunos de los socios de Esllabon Lleonesista, al igual que muchos ciudadanos leoneses, estén orgullosos de serlo en estos momentos, dado el pago que desde el gobierno español está saldando con las tierras leonesas.

Para poner fin a este anuncio de muerte, exigimos que las promesas se dejen atrás, que los proyectos acaben de ser largos y tediosos estudios sin resultado, que los discursos partidistas o electoralistas se acaben de una vez. Y así, la plataforma logística de de Torneros, las comunicaciones como la autovía Ponferrada-Monforte y León-Braganza, además de la ruta ferroviaria de la Plata, la vuelta de aduanas de mercancías al aeropuerto de León; la industrialización de los diferentes polígonos, que a lo largo del territorio leonés siguen esperando nuevas plantas, sin que se pueda repetir casos como el de Vestas, buscando el asentamiento de empresas y no parásitos a la caza de subvenciones, y el desarrollo del polígono agroalimentario en la zona del Bierzo, se conviertan en hechos, y no sigan como promesas vacías. Pero no no solo que estos hechos sean el fin, sino que sigan otros que consoliden el futuro leonés

Exigimos, que los que se hacen llamar representantes leoneses, dejen de serlo solo de unas siglas a las órdenes de los mandatos de fuera, y empiecen a serlo realmente de los intereses de los leoneses.

Históricamente se intenta tildar de victimismo la postura leonesa ante estas situaciones. No podemos más que renegar de esta etiqueta, cuando los números cantan, así quien ose llegar a esa conclusión no es más que un mentiroso, con intención de insultar al pueblo leonés, además de comportase como un fariseo, que opera al servicio del poder que mantiene a la Región Leonesa como una colonia, con la única finalidad de expoliar, no solo los recursos, tanto materiales como humanos, sino también la historia, cultura e identidad leonesas.

Por esto y mucho más, que es imposible de contabilizar tras demasiados años desprecio, apoyamos la manifestación convocada por las fuerzas sindicales de la provincia de León.

Por supuesto, animamos a todos los leoneses a salir a la calle, sin ese apoyo nunca se sabe si en los sucesivos años podrán hacerlo, por lo menos por las calles leonesas.

También esperamos que en Zamora y Salamanca, cuyo futuro es igual de negro, las fuerzas sindicales, o cualquier otra, imiten la movilización que el 15N empezará en León.




Enviado a la prensa el 07/11/2018
Publicado entre otros por Diario de León, ileón, Revista digital de Castilla y León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)