Las asociaciones leonesistas se suman a la manifestación del 15N y proponen la autonomía como solución a la situación de León

En León, a 13 de noviembre de 2018

Las asociaciones leonesistas se suman a la manifestación del 15N y proponen la autonomía como solución a la situación de León


Representantes de seis asociaciones leonesistas, de un total de 10 que han suscrito un manifiesto en defensa de la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo 15 de noviembre, han participado en una rueda de prensa en el Hotel infantas de León esta mañana, desde la que han convocado a los leoneses que "reivindicamos la autonomía" a quedar en la plaza de las Cortes Leonesas 15 minutos antes de la manifestación para partir todos juntos haciendo más visible nuestra reivindicación de una autonomía específica para León.

Luis Manuel Esteban de Plataforma pro Identidad Leonesa agradeció el giro de los sindicatos que se han involucrado en la reivindicación leonesista como han hecho hace unos meses cuando reclamaron referéndum para León.

Señaló que el futuro de León pasa por acceder a la autonomía y reivindicar mejoras puntuales está muy bien pero no es suficiente, sin tener la capacidad de decidir y de desarrollarnos y ser soberanos en nuestras decisiones no alcanzaremos un progreso duradero. Puso el símil de que no solo queremos los peces a que tenemos derecho, sino que queremos la caña para decidir por nosotros mismos.

Félix Pérez Etxebarría de Esllabón Lleonesista puso énfasis en la urgencia de que Torneros sea plenamente operativo y que sea un motor industrial de León como centro del noroeste peninsular, cree que la Junta de León y de Castilla está ralentizando deliberadamente su apertura. Igualmente necesario son las aperturas de autovías a Monforte, el tren “Ruta de la Plata” y un polígono agroalimentario en El bierzo. "Queremos hechos y realidades ya, no proyectos que nunca llegan", afirmó.

Diego Santos de la LLiga Celta Llionesa se centró en que las administraciones tienen olvidada nuestra historia: "el patrimonio arqueológico debe ser una fuente de riqueza, el hecho de tapar Lancia es una muestra de su nulo interés en la valoración de nuestra riqueza. Una autonomía propia nos daría más medios para su promoción", a lo que añadió que "A un pueblo al que se le roba su historia no tiene futuro”.

Pau Álvarez de Xunios por un Reinu por su parte afirmó considerar la manifestación totalmente necesaria "por el envejecimiento brutal de nuestra tierra, la gente joven se ve obligada a emigrar, no hay futuro en León". Asimismo resaltó la necesidad de "defender nuestra identidad, somos leoneses, no castellanos. Es injusto que seamos la única región histórica sin autonomía" y no dejó pasar por alto que "debemos revertir el drama de la minería leonesa".

Jony Fernández de Nos Terra Maire manifestó su deseo de que se hubieran unido más asociaciones a la manifestación e hizo un llamamiento a los sindicatos de Zamora y Salamanca para que también se movilicen junto con los provinciales de León "ya que nuestra situación es similar".

José Antonio Urdiales de Ciudadanos del Reino de León se centró en que, dado que su organización engloba a personas de la tres provincias, van poner su empeño en lograr una movilización conjunta por el futuro de las tres provincias.

Asociaciones firmantes del manifiesto:
  • Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa)
  • Esllabon lleonesista
  • Xunios por un Reinu
  • Plataforma pro-identidad leonesa
  • Lliga Celta llionesa
  • Xuntanza
  • Ciudadanos del Reino de León
  • Asociación cultural Montaña de Vadinia
  • Plataforma Futuro Región Leonesa
  • Nos - Terra Maire





Comunicado apoyo manifestación 15N CCOO y UGT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local