Resumen III Concejo abierto leonés


El III Concejo abierto leonés, celebrado esta vez en Santa María del Páramo, partía con el reto de no saber como respondería el medio rural ante dicha cita. Siendo una grata sorpresa que haya tenido una acogida más que aceptable.

Cabe agradecer al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, por su interés desde el primer momento, que con unas instalaciones envidiables han sido un marco perfecto para la celebración de este III Concejo.

No podemos dejar pasar, no solo el interés ya comentado, sino el agradable, exquisito y excelente trato, que los representantes del Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa Alicia Gallego, y de la mano de los concejales Omar Sarabia y Tino Sarmiento, han tenido con todos los participantes del evento.

El primer lugar, el concejal Omar abre el evento presentando a la Alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, que toma la palabra para presentar el III Concejo Leonés, agradeciendo a organizadores y colaboradores su trabajo, además de saludar a los que han acudido al mismo. Acto seguido da paso a las intervenciones de los ponentes invitados.


Desde Proyecto León, presentan su estudio sobre una propuesta de organización territorial, en la que habría tres niveles, con distintas competencias.

En primer lugar proponen reforzar el papel de la Diputación como principal cabeza conocedora del territorio, que asumiría las competencias obligatorias para poder gestionar correctamente dicha geografía. De modo que con el actual sistema autonómico, debería de recoger buena parte de las competencias que en muchos casos no gestiona con eficacia la Junta autonómica.

En segundo lugar, hablan de fusiones de Ayuntamientos, pasando de los más de 200 actuales, a un margen de 25 a poco más de 40. Creando la figura de la cabecera municipal, regida por los núcleos urbanos de mayor población. Siendo esta cabecera la que asumiría las gestiones, en muchos casos gracias a la administración electrónica, evitando un exceso de trámites y de personal que en lugares con menos población muchas veces tienen poco o ningún sentido.

Y el tercer escalón sería cubierto por las juntas vecinales, o los tradicionales concejos, que tendrían un papel algo distinto a las actuales, y al que se sumarían en muchos casos las poblaciones que pierden su ayuntamiento, siempre y cuando no acaben fusionándose por la extrema proximidad. Un papel que obligaría a reordenar las competencias, en muchos casos ganado algunas, en otros cediéndolas a la cabecera municipal. Pero en todo caso, no significando en ningún caso la pérdida de servicios, al contrario, con una más eficaz organización, y sobre todo con el ahorro en la burocracia, los servicios serían mejor gestionados y con más presupuesto, que en muchos casos llegarían incluso a recuperar algunos perdidos en su momento.

Se puede ver la intervención más desarrollada en la Página de Proyecto León

En segundo lugar interviene Carlos González-Antón, experto en Juntas Vecinales, habla sobre los derechos de las mismas, y también de otras entidades superiores, para reclamar tasas a las eléctricas y gasísticas, por la utilización de espacios públicos de sus instalaciones. Unos derechos que por ley se tienen desde hace algunos años, pero que la desidia en muchos casos, el partidismo en otros, pero el desconocimiento en la mayoría, no son reclamados por las entidades leonesas.

Llama la atención como en otros territorios, donde las Juntas vecinales no tienen tanta magnitud como en León, han llegado a unirse para tener la fuerza necesaria a la hora de exigir, mientras que aquí solo un pequeño porcentaje se han interesado por la federación de Juntas vecinales, y con ello las facilidades para tener el asesoramiento e información necesaria en caso de necesidad.

Finaliza las intervenciones el vecino De Santa María del Páramo, Genaro Gonzalez, recorriendo las historia de la artesanía en el municipio, centrado sobre todo en el curtido, y como se ha llegado a una situación crítica, en la que él es el último vestigio artesanal en la zona, con pocos visos de tener algún tipo de sucesor. Pero no pierde la esperanza, y el ánimo y vitalidad que lo caracteriza le lleva a proponer nuevas metas, quizá no para continuar con su carrera, pero si para que no quede en el olvido.

Acabadas las intervenciones de los ponentes, y tras unos minutos de receso, se abre el turno de palabra para los invitados.

Más de dos horas de debate, clara muestra de interés suscitado, nos dejan muchas intervenciones, entre ellas estas son algunas:

Mayormente se centra en la ordenación propuesta por Proyecto León, en la que quedan dudas sobre los servicios que quedarían a las Juntas vecinales, una vez perdidos decenas de ayuntamientos. Se explica que el ayuntamiento no es equivalente a servicio, sino que todos los pueblos tienen derecho a todos los servicios esenciales, que podrían ser financiados con más facilidad al no tener otros gastos adicionales.

Otro interviniente critica la defensa de la diputación, por su coste excesivo, defendiendo el sistema de mancomunidades para sustituirla. Desde Proyecto León se recuerda que el coste de cualquier administración no difiere mucho, y si es caro mantener una diputación, posiblemente sea mucho más caro el pago de varias mancomunidades. Por supuesto se defiende una trasformación del funcionamiento de las actuales diputaciones, e incluso la elección de sus representantes, pero no por ello la supresión, ya que son los mejores conocedores del territorio; contra una administración autonómica, que teniendo que gestionar un territorio mayor que la superficie de Portugal, ha demostrado que es ineficaz por la falta de una imagen clara de las diferentes realidades de los territorios que aglutina.

Varios invitados quieren conocer los derechos, deberes e incluso poder que se tiene por parte de las juntas vecinales y sus representantes, a la hora de gestionar sus propiedades comunales. A lo que González-Antón responde, dado su experta trayectoria sobre los asuntos legales de estas entidades, remarcando el papel de cada aspecto que caracterizan las juntas vecinales actuales, los alcaldes pedáneos, e incluso la potestad de ceder el poder del pedáneo en favor de un concejo abierto, si las condiciones legales lo permiten.

Hubo muchas mas preguntas con sus respectivas respuestas y aclaraciones, denotando el interés por las propuestas, además de las anotaciones que los ponentes han tomado, siendo un interesante intercambio en el que todos hemos aprendido de las experiencias de unos y otros.

El presidente de Esllabón LLeonesista, cierra el concejo, agradeciendo a los invitados su asistencia, a los ponentes sus exposiciones, y a la organización, en especial a los representantes del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, por su labor y acogida.

Invitando a que estos actos se repitan, como parte de nuestra cultura, y que se extiendan a cualquier parte del territorio leonés, para que el debate sirva para construir un futuro de todos y para todos.

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