12 campanadas, 12 deseos

El primer sábado de este año se celebró el ya tradicional año nuevo leonés, dejando sus 12 deseos para este 2016.

Doce deseos que fueron acogidos con esperanza por el público asistente, al cual agradecemos su presencia, en especial a quienes tienen alguna responsabilidad a la hora de intentar que se cumplan esos deseos, pero también a todos los que han sido partícipes, por su labor diaria durante 2015 de la elaboración de esos movimientos que denuncian los atentados contra el pueblo leonés.

Y estos son los deseos, campanada a campanada:

  • Para la primera:  Solicitud para que León aparezca en la Constitución
La política está revuelta y la Constitución en un tris de ser reformada. ¿Porque no un León en la Constitución?
Por un León en el 2016 en la constitución, sin compañía de almenas, sino un León solo, son sus garras y sus melenas.

  • La segunda: Por el consumo de carbón nacional
La voz de las mujeres del carbón, piden la vuelta al consumo de carbón nacional, en vez del mineral que viene fruto de la especulación, y en muchos casos de mano de obra explotada laboralmente en condiciones casi de esclavitud,  incluso con uso de menores. Al grito de Carbón negro y rojo corazón, reivindicaron el derecho de los mineros leoneses a seguir viviendo de un trabajo que tiene futuro si se acaba con esa especulación y se vuelve a consumir combustible nacional.



  • La tercera: León en la educación
Parece que últimamente la educación es una película de ciencia ficción o de literatura fantástica, con viajes en el tiempo, que se saltan épocas de la historia, o con mapas de tierras de orcos inventados por las mentes mas retorcidas.
Para que en este año 2016 vuelva la cordura, y por fin la historia sean una asignatura seria, que no pierda siglos de historia en agujeros negros, y se desempolven esos mapas escondidos que algunos siguen pretendiendo ocultar.
  • La cuarta: Los leoneses tenemos que valorar nuestra capacidad
Desde un representante de Proyecto León, y poniendo como ejemplo esa asociación, se pone en valor a los leoneses como gente con capacidad para construir futuro a base de participar en los distinto colectivos que hay a lo largo de la geografía leonesa. Como ejemplo el propio Proyecto León, que con ya varios años de historia, a dejado en su blog varios estudios que han sido aprovechados para lanzar algunos proyectos realistas. Y todo a base de un trabajo altruista que solo busca el beneficio para las tierras leonesas, que en definitiva redunda en el de todos los leoneses.
  • La quinta: Contra Fundación Villalar y Tierra de Sabor
Este engendro autonómico que nos toca vivir, tiene, entre otros, dos grandes agujeros. Uno adoctrinador y manipulador, que a pesar de su evidente fracaso, sigue siendo el niño mimado de la Junta. Otro el sello de cariz mafioso, que se empeña en pegarse a todo tipo de productos, rebajando de un plumazo la estima del mismo.

A ver si este año 2016, Villalares y Hedores, desaparecen de una vez y se empieza a dejar vivir sin adoctrinamientos ni mafias manipuladoras.
  • La sexta: Contra la despoblación
Miles de leoneses han sido expulsados de esta tierra, y digo expulsados, porque no se han ido por gusto, sino por obligación ante el abandono de sus responsables. Tal es el desprecio que han sufrido, que algunos ya no piensan volver.

Pedir toca de una vez por todas que empresarios y políticos apuesten por esta tierra leonesa en este año que comienza, porque tan suya es como de los que se han ido, y tan suya dejará de ser si se siguen marchando más.
  • La séptima: Serunión fuera de León
Gusanos y hasta tornillos, parece que nuestros hijos no tenían en su menú suficiente hierro y proteínas y por eso Serunión los añadió como condimento. A ver señores de la Junta, que para dar energía y vitalidad no hacen falta aditivos especiales, basta con buenos productos leoneses para ello sin falta de ingredientes extraños.

Así que a ver si dejan en el 2016 de una vez a Serinuón y que coman lo de León. Serunion, fuera de León, como ya lo hicieron en Segovia
  • La octava: Para recuperar un correo, express, shanghai-mixto, para nuestros pueblos
Antes teníamos todos estos nombres para viajar no solamente desde esta ciudad, sino desde muchas estaciones de de RENFE a lo largo y ancho del País Leones. Ahora han desaparecido la mayoría de ellas, además de colocados un avestruz, que solo llega con media pata, cuando antes los trenes llegaban con dos.
Por una recuperación de la comunicación de nuestros municipios menores, por la recuperación de nuestra estación de vía ancha y la perdida del apeadero actual, y de la instalación de la Ruta de la Plata recientemente retirada del plan de infraestructuras

  • La novena: El agua para los leoneses, la que sobre para los demás y no al revés
La provincia de León es la que mas Km de costa fluvial tiene. El conjunto del País Leones, posiblemente sea la región con más Hm cúbicos de agua embalsada, pero curiosamente no esta en la misma equidad su consumo. Convirtiéndose curiosamente también en la de mayor numero de canales no navegables con destino “supuestamente” conocido.
Por un regreso a casa de la trucha leonesa a nuestros ríos, forzada a emigrar en camiones de matricula ajena.
Por que el agua de nuestros ríos sea primero para nuestras necesidades.
Por no mas pantanos en nuestras tierras, siendo el beneficio de los existentes, incluida sus transformación eléctrica, en beneficios leoneses.
  • La décima: No queremos un titulo guinness de localidad de obras sin terminar y de patrimonio abandonado
Y esto va por varias, la carretera Ponferrada-Orense, el edifico de dirección el AVE sin su instalación, la ronda norte de León, las plazas de la ronda en los hospitales y la Granja, los túneles de pajares, etc etc
Pero sobre todo la pedimos para este año, la puesta en marcha con incorporación urbanística en la ciudad de León de la FEVE
Por otra parte, encabezamos la lista roja de patrimonio en grave peligro, siendo los que mas monumentos en situación de perdida, de abandono o de deterioro tenemos. Por desgracia también encabezamos la lista negra de patrimonio irrecuperable: Nuestros buques insignias de la ciudad de León, como la Catedral, (primer monumento BIC español) o San Isidoro, sufren esperas y mas esperas, pero son las que mas promesas tienen de mantenimiento.

San Marcos con todos los permisos y sigue sin reparar la fachada. Y solo hemos tocado tres monumentos de la ciudad de León, todo nuestra tierra esta llena de monumentos abandonados.

Demasiados han pasado ya a la lista negra por irrecuparebles, no sigamos engordando esa lista, de la que por desgracia también estamos a la cabeza.
  • La undécima: BIC Pendones y filandones
Ni filandones ni Pendones leoneses son declarados BIC por los miembros del Partido de PP que se niegan a ello, (y van dos veces) con el apoyo de los leoneses del PP en estas cortes de Castiga a Leon.
Pero tan malos no son ya que ahora que quieren pasear los pendones por Valladesliz, a lo mejor los hacen hijos adoptivos de esa localidad dando lugar a lo mejor a que los reconocen BIC de Castilla
  • La duodécima: Ordenación territorial
Años lleva la Junta preparando una ordenación territorial, siempre desde los despachos, sin conocer a pie de calle las necesidades reales. Años se llevan denunciando esas atrocidades, y cuando se esperaba un cambio con la llegada de nuevas caras a la Junta, volvemos a ver que todos se dan la mano como amiguetes.
De nuevo volvemos a pedir que las comarcas históricas, sean esa las que delimiten esa división, porque no son históricas por capricho, sino por esas necesidades comunes que tanto las ha unido desde siglos y siguen uniéndolas ahora.


Y como doce no son suficientes, se acaba con un pequeño extra de varios deseos: entre los que podríamos hablar de nuestros aeropuertos de León y Salamanca, de la León-Braganza, de la eliminación de los peajes a Astorga o Asturias, de la titulación de Veterinaria reconocida en Europa, de la facultad de medicina. O de la lengua, que por cierto, el gallego, que tanto a defendido en su puesto de procurador y ahora de alcalde, llega a la ciudad de León, solo basta con ver como en la pista de patinaje instalada en la ciudad el cartel anunciador advierte   “Patinar e unna decesion tua,faino con responsabilidade” gracias señor alcalde por introducir el gallego en la ciudad de Leon, pero no esas ayudas desde su posición política anterior a la defensa de la lengua leonesa.

Con estos deseos finalizamos el acto, esperando que alguno se cumpla y emplazando a todos los leoneses a celebrar el próximo año de nuevo este Año nuevo leonés con retraso, porque solo se podría cancelar esta celebración si de una vez por todas el País Leonés comenzase a tener su propia voz para poder decidir su futuro, algo improbable, aunque nunca imposible, como así lo desean los leoneses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local