Resumen de la IX edición del año nuevo leonés


Éstas son las 12 uvas, los 12 deseos que se leyeron en la IX Edición del año nuevo leonés. Unos deseos que siempre esperamos con ilusión, ya veremos si este año se conceden

1.- Gracias por vuestra presencia, gracias por asistir a esta nueva entrada del año leones, en que todo llega, tarde y mal, A lo que este año habría que añadir, que no llega, sino que además han desviado hacia otros destinos antes de continuar o desarrollarse en el País Leones.

Y dado que estamos en la ciudad de León, “Cuna del Parlamentarismo”, que dicho sea de paso no es que se les haya colado este gol a Valladesliz, sino que simplemente se le salto para que no pudiera perder los documentos o retenerlos eternamente, dirigiéndose directamente a la UNESCO, haber si tomamos ejemplos en lo sucesivo.

Volviendo al principio, a la cuna, pedimos para este año que los señores que gobiernen el ayuntamiento en el futuro, no duden como los actuales que rey Alfonso VI, si era marciano, murciano, ruso, americano, o suizo; que definan (el futuro ayuntamiento) claramente al rey Alfonso VI, como rey de la corona Leonesa, de lo contrario pronto lo definirán en los libros de texto como rey Castellano de vacaciones en la ciudad de León.

Por Alfonso VI rey del País Leones


2- Esta nueva uva tenemos dudas por quien pedirla. Todos estamos de acuerdo que los gusanos de la sopa con la que pretende alimentar a nuestros güajes, devolverlos, con gran regodeo a los comedores del parlamento de la autonosuya.

Pero no se si pedir volver a lo antiguo.

Donde los alimentos se compraban en los ayuntamientos de los colegios y viajaba sin peajes desde la cocina en el centro al comedor. O pedir espinacas para algunos padres que les falta algo de fuelle en defensa de la alimentación de sus hijos.

Aunque puestos a pedir pidamos las dos, a lo mejor los reyes magos son más considerados con los reyes leoneses, que con los condes castellanos, y nos traen una de las dos. O las dos.

3- Volvemos a estar perdidos debe ser cosa de la edad. Todo sabemos que Castiga a León planifica el futuro del País Leones en función de la despoblación, en lugar de la repoblación. Por lo tanto la planificación sanitaria, aparte de los recortes oportunos como consecuencia de la ayuda para reflotar a Bankia, (se lleva más o menos el 50% de la salvación de cajas) hay que sumar a estos recortes, los que nos da la autonosuya en su planificación de Castiga a León, Somos la provincia con mas tiempo lista de espera en el Bierzo, somos los que menos médicos tenemos porcentualmente por población A todo esto hay que sumarle el baile de médicos en los ambulatorios. Sin buscar ejemplos, me vale mi caso. Primero me toca un médico que me avisa que tengo exceso de hierro, pero a los pocos meses me lo cambian, sin embargo este segundo no tiene afición por los minerales, por el contrario es mas aficionado a los ácidos en este caso el Úrico, cuestión que al primero no le atraía. Ahora tengo un tercero, que le va lo vegetariano, y la falta de la vitamina E.

Conclusión pidamos por un servicio sanitario, donde alguno de los 10.000 médicos españoles emigrados empiecen a volver casa por el País Leones, poniendo al día nuestros porcentajes médico/habitante, sin olvidar la conservación y mejoramiento de nuestra escuela de enfermería,y una posible facultad de medicina

4.- Encabezamos la lista de las provincias de España que mas monumentos en situación de perdida, de abandono o de deterioro tenemos. Nuestros buques insignias de la ciudad como la Catedral, (primer monumento BIC español) o San Isidoro, sufren esperas y mas esperas, pero son las que mas promesas tienen de mantenimiento..

Los Pendones leoneses, no son declarados BIC por los miembros del Partido de PP que se niegan a ello, con el apoyo de los 7 leoneses del PP en estas cortes de Castiga a León.

Pero ojo al ataque a nuestra tradición concejil

Este 31 de diciembre, puede haber comenzado una auténtica cacería contra aquellas Juntas Vecinales que no hayan presentado sus cuentas. Recordamos que el primer informe para iniciar el procedimiento de disolución lo emite la Diputación y es la Junta quien toma la decisión definitiva. Todo tutelado, impuesto y pilotado por el Ministerio de Hacienda.
Con las cuentas presentadas posibles peligros existentes.


Primera: que cualquier ayuntamiento que necesite un Plan Económico-Financiero y sufridas déficit presupuestario en los últimos ejercicios podrá disolver sus Juntas Vecinales. Mas de un alcalde se le están poniendo los ojos chiribitas

Segunda: que cualquier Junta Vecinal con déficit estructural presupuestario será disuelta, como si no presentase sus cuentas. Pero el ayuntamiento de Madrid (7.000 millones) supone casi el 50% de la deuda municipal, a este no lo pueden disolver

Tercera : que cualquier servicio o competencia con déficit en su "coste efectivo" será también disuelta.

A esto unir que la Diputación puede decidir sobre la gestión del agua potable, los accesos y pavimentación de las localidades. Lo que, de factor, roba competencias muy sensibles de muchas juntas vecinales leonesas.

Por nuestras juntas vecinales. Y una patada en el trasero, por decisión popular “publica” en concejo, a aquellos que consienten este ataque a nuestro patrimonio

5.- Esta campanada fue reservada para el público asistente, que gustosamente subió al micrófono a expresar sus deseos personales para este año nuevo. Solicitando ante todo la unidad del leonesismo ante los feroces ataques contra nuestra historia, cultura, patrimonio y, en definitiva, contra nuestro futuro.


6.- Este tema va traer guasa, y no precisamente por el teléfono. Sabéis la postura de Esllabon Lleonesista respecto a la lengua de nuestra casa el “Leonés”, sin apellidos. Los habitantes del río Eo por un lado son gallegos y por el otro asturianos y no se pisan la manguera.

Aquí no es que nos dejemos pisar la manguera, es que no las roban y las bautizan con otro nombre. Y me explico.

La academia de la Lengua Asturiana, esta realizando un estudio de la lengua leonesa en la Cabrera, y otras zonas de la provincia, con el fin de ampliar su vocabulario. Luego lo venden como lengua asturiana a todo el mundo menos a los leoneses que somos asturleoneses parlantes.

En fin señores que dentro de poco seremos castellanos, que hablamos en asturiano, en tierra celta de los gallegos, donde nació el parlamentarismo por obra y gracia de un paisano internacional que pasaba por aquí, procedente de Valladesliz

Una uva porque fuimos leoneses, somos leoneses, y seremos leoneses, hablando prestosamente asgaya nuestra lengua leonesa


7.- Dicen que en algunos sitios se ven fantasmas, o espíritus. Que en muchos casos son personajes atormentados y en otros enfadados.

Pues veréis no me importaría que aparecieran los espíritus (y lo digo con el mayor respeto y admiración) por ejemplo de Félix Gordón Ordas, leones, ministro de comercio e industria en la segunda República, que dio un vuelco a la facultad de veterinaria fundada en 1852, en San Marcos

O el de Sr. Hurtado director de Caja León que lucho por los terrenos y la creación de la Universidad de León. Para que otros los vendieran con Penas y muchas alegrías ajenas a la universidad leonesa.

Esto viene a cuento como podéis imaginar del reconocimiento de los títulos de veterinarios e ingenieros por el gobierno Español, gobiernos bananeros de muchos países africanos y americanos pero no por los que forman la Comunidad Económica Europea. Con el beneplácito de la autonosuya de Castiga a León, partidos políticos y autoridades académicas, que no han hecho nada por solucionar este tema, a sabiendas que esto supone la perdida de categoría universitaria y teniendo todos los números para pasar a ser colegio universitario de Castilla.

Brindemos por la universidad del País Leones con sus centros de Salamanca, Ponferrada y León.


8.- En esta uva, que tenemos como apunte “comunicaciones”. Creo que ante el desastre de comunicaciones, la planificaciones de un gobierno nacional, otro autonómico, donde solo se piensa como…. (iba a decir un taco). En fin un ligero repaso.
  • Ni la León- Braganza
  • Ni la Ponferrada-Monforte
  • Ni AVE a León, ni mejora de comunicación ferroviaria entre Ponferrada-Leon
  • Ni estación de la ciudad de León
  • Ni FEVE
  • Se omite en los planos emitidos por la Junta Castellana el aeropuerto de León y la autopista Burgos-León (suponemos que también en los que envía a Europa)
  • Se rebaja el importe de peaje a los transportes en autopistas nacionales a su paso por castilla, pero no a la Astorga-León

Pero pese a quien pese, los leoneses estamos acostumbrados a abrazos de embusteros y a disimulos de renegados.

Pero que sepan todos ellos que muro de Berlín, el señorío ingles en la India, el apartheid sudafricano, todos ellos cayeron, también caerá la dominación colonial castellana en el País Leones.


9.- De nuevo esta uva se abre al público, y otra vez mas se llama a la unidad y se carga contra quienes solo se dedican a calentar sillones a costa del sufrimiento de los leoneses

10.- Sabéis que el León ese que habita en Valladesliz, ha corrido a Europa para que el único aeropuerto de la autonosuya Castiga a León sea el de Villanoseve. Con ser grave el asunto, felicito a ese melenas leoniano, lo que me preocupa de verdad, es el silencio de sus homónimos de Burgos, Salamanca y el de la Cuna del Parlamentarismo, por su protesta con la boca entre dientes.

Pero este alcalde Pucelano, no solo cuenta con el apoyo de su partido local, del autonómico, incluidos los miembros de las provincias vapuleadas, también cuenta con el apoyo del resto del partidos Vallisoletanos.

¿Y los portavoces, los militantes de todos estos partidos en el País Leones?
¡ Donde están ¡

Insisto del País Leones, porque los castellanos de Burgos callan lógicamente por el traslado de la terminal internacional de carga desde León a Burgos.

Afortunadamente en esta tierra existen muchos locos con optimismo, como vosotros pasando frío aquí, y surge uno que dice que monta una empresa de vuelos, ¡ole tus partes ¡ paisano. Que empieza en marzo con vuelos a Palma de Mallorca, y tengo mis dudas si también es Madrid o Barcelona. Es igual

Brindemos por este empresario que confía en sus paisanos, y en su tierra, a pesar de todas las zancadillas que le van a poner fuera y dentro, Brindemos porque dentro de unos años todos los leoneses en la diáspora puedan venir a ver a sus padres y abuelos en avión.


11.- Estamos ya en la penúltima, Se van quedando muchas cosas en el tintero y en la cabeza, emigración, minas, cierre de empresas. Trabajo en definitiva.

Hay una pequeña alegría en la ciudad, con la presunta puesta en marcha de antibióticos, pero por desgracia con no pocos cadáveres por el camino.

Somos una tierra que encabezamos la lista de gente en el paro, y aquí los datos no incluyen los que emigran, coña si hasta los deportistas de elite emigran, una atleta y una piragüista, ambas de carácter internacional, se van por faltas de medios ¡ y ayuda ¡

Ante la suma de los problemas de este calibre en el colegio hace la leche de años me enseñaron ¡Ora pro nobis! Cuestión muy normal en esta tierra
Pero ¡Redíos¡ También me enseñaron “ A Dios rogando y con el mazo dando”

Así que, ¡ Políticos de León! ¡leña ¡, ¡ leña ¡ y ¡leña! en defensa de lo leones, ojo de lo leones, no de la castración del bacalao en las Islas de Terranova como cosa global, internacional y terráquea . De lo contrario la leña la recibiréis en Marzo en primera convocatoria y en Noviembre, en segunda convocatoria.

Puxa el País Leones.

12.- En esta hablare, sobre la necesidad de que los leoneses tomemos conciencia de lo que vamos a votar

La unión da la fuerza, pero no podemos buscar la unión discutiendo de cómo queremos el tejado, si con teja árabe o pizarra: a dos aguas, tres aguas, o un lado solo; o con azotea y piscina particular; en forma de mansarda, o con la mismo ángulo de desnivel; si queremos una república o monarquía leonesa; si de derechas o de izquierdas, del centro, de arriba o de abajo.

Señores primero hay conseguir la licencia, y eso se consigue con el miedo de que los grandes partidos pierdan votos, entonces, y solo entonces ellos, los grandes, incluidos los nuevos, moverán ficha a favor de la autonomía del País Leones.

Pero esa unión solo se consigue cuando se busca de verdad, cuando el objetivo es ese, la tierra, la nuestra, donde estamos. Si de paso buscamos nuestra economía particular, nuestro interés, nuestra progresión personal y social. Entonces señores, los demás huyen de esa unión


Llegado a este año 2015, después 30 años de luchas internas, personalismos, cainismos. etc. O nos comemos todos, y digo todos, sin excepción, nos comemos sapos y culebras, o nos quedaran muchos años de lucha aun

En estos momentos tengo la impresión que los partidos a nivel nacional, están, no pactando, pero si tanteándose entre ellos, en reuniones, llegando a mínimos, una reforma constitucional. Un primer paso pudo ser el acuerdo de la sucesión de la corona

Entre tanto dimes y diretes, ni Andalucía, ni Galicia, ni el País Vasco, ni ninguna otra autonomía, abren la boca. Me extraña, Los catalanes amenazan un paso hacia adelante y cuando ya, zas, lo dan otro para atrás. Y vuelta a empezar.

¿Dónde estamos los leoneses? Discutiendo del tejado, del sexo de los ángeles, en las barras de los bares o en Facebook. Al tiempo que los que pueden y deben defender nuestro futuro, solo están preocupados ¿en que puesto voy?

Menos criticar al vecino de paja en el ojo, sin ver la viga en el nuestro.


De verdad, de corazón, pedimos a todos aquellos que pueden, saben, que den un paso adelante. Que se deje la situación de guerrillas autónomas sin ninguna coordinación. Que las coordinen, sobramos guerrilleros (tropa y suboficiales) sin mando en plaza, y necesitamos jefes y oficiales, pero eso si, sin aspiración a medallas.


Nos duele que en casi todas la reuniones, plataformas, asociaciones, con la gente, con sindicatos, con partidos, con empresarios, etc, etc, que de una manera u otra participamos Esllabon Lleonesista, unos con la boca, mas grande, otros mas pequeña, nos venga a dar la razón, de porque estamos en esta tierra, en la situación, socio-económica-cultural, y añadimos desde Esllabon Lleonesista, de identidad.

Pues si la cosa esta tan clara, si todos, o casi, casi todos pensamos igual. Redíos salgamos de las catacumbas, sin miedo, si estamos todos en el mismo frente.


Es más, este que os habla que farolea de hablar con mis paisanos, os puedo decir que os llevareis una sorpresa de cómo reaccionarían. Siempre que vayáis de cara, y sin mentiras, llevamos muchas falsas promesas encima, demasiadas.

Muchas gracias

PAISANAS, PAISANOS, ¡ FELIZ AÑOS 2015 ¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local