La línea recta no siempre es el mejor camino



La junta autonómica sigue adelante con su empeño de reordenar el territorio con unos mapas sin sentido. Además ahora sale que en función de esos mapas va a presentar un nuevo modelo de transporte.

Hagamos cuentas, no es muy difícil, solo hay que usar un mapa, al alcance de todos, para comprobar que la Junta mide con escuadra y cartabón, es decir, literalmente traza una línea recta entre los dos puntos, mientras que en la realidad diaria esa línea recta es intransitable, por lo que hay que recorrer las carreteras y caminos con todos sus desniveles y curvas.

Unos pocos ejemplos demuestran la falta de interés por hacer bien las cosas, o quizá la intención de hacerlas mal para sacar adelante sus caprichos.

  • Según la Junta, la distancia de Truchas a Ponferrada es de 34,23 Km, si medimos la distancia por carretera salen unos 52 Km.
  • De Santa Colomba de Somoza a Ponferrada, en línea recta 30,64 Km, según las medidas desde varios mapas salen más 40 Km.
  • De Lucillo a Ponferrada 28,11 Km según la Junta, casi 50 Km si queremos ir en coche. 
  • De los 23,04 que dice la Junta desde Castrillo de la Cabrera a Ponferrada, casi el triple, alrededor de 60 Km, cuando necesitamos usar el asfalto.

Tampoco en cortas distancias son capaces evitar el tiralíneas.

  • De Chozas de Abajo a León en línea recta 13,65 Km, por carretera 5 Km más 
  • De Villaturiel a León, de los 11,5 Km que apunta la Junta, a los 17 Km en el trayecto más corto por vías transitables. 

Con estos datos, y muchos otros más que se pueden comprobar fácilmente, cualquier modelo de transporte que se quiera llevar a cabo, parte de la base de un mapa en el que para la Junta todo es linea recta y la orografía no es más que un papel sobre la mesa de un despacho.

Como ya hemos requerido anteriormente, desde Esllabón Lleonesista volvemos a rechazar un mapa que solo sirve para sacar adelante un capricho político que está dirigido únicamente que para que los partidos mayoritarios estampen su firma en el proyecto y saquen pecho, aunque para ello tengan que manipular hasta las distancias reales entre los pueblos leoneses.

Así saldrá luego ese modelo de transporte, lleno de sobrecostes, a cuenta de los ciudadanos, por supuesto. Pero los caprichos de unos pocos siguen pasando por encima de las necesidades de muchos.


Enviado a la prensa el 24/07/2014
Publicado entre otros por Leonoticias, La Nueva Crónica (edición papel), BierzoDiario, Tribuna leonesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)