VIII Edición año nuevo leonés (el acto)








Estos son los deseos, discursos, reclamaciones... que las distintas asociaciones dejaron para este 2014.


Esllabon LLeonesista - Asociación cultural nacida el año 97, con carácter reivindicativo leones, teniendo a lo largo de su historia momentos más activos y otros nulos, como todas las asociaciones.

Ha estado en numerosas reivindicaciones: La facultad de medicina para León, aeropuerto de la provincia de León, entre otras. Celebró hace algo menos de un año en marzo un concejo abierto, con el lema “Presente y futuro del leonesismo”, con una aceptable participación; llevando 5 años organizando esta entrada de año leonesa.


Esta campanada va cargada de historia, una historia que ha certificado que somos cuna del parlamentarismo, que nuestros centenarios concejos son la más clara demostración de la democracia abierta, que aquí nació la considerada primera constitución moderna.

Y así es, Alfonso IX, el rey que los más prestigiosos historiadores le conceden el honor de convocar las denominadas 1º cortes “democráticas” en Europa, no fue un rey marciano, ni murciano, celta ni andaluz, y ni mucho menos castellano, sino Leones, ¡Rey de la corona Leonesa!

En pocas palabras, que este viejo reino leonés fue en realidad el primer ESLLABON de una nueva y moderna era, reconocida mundialmente.

¿Mundialmente? Noooooo, las órdas de pajarracos que sobrevuelan estas tierras siguen sin permitir que se les lleve la contraria y necesitan seguir rapiñando las tierras leonesas, acabando con los concejos, patrimonio e identidad leonesa, no vaya a ser que otro carroñero ocupe sus nidos.

Pero, igual que los cuentos de Asterix, los irreductibles leoneses resistimos ante esas órdas de pajarracos, y con todo en contra, hemos seguido luchando por que no se olvide ese primer ESLLABON de una era que no queremos que sea destruida por los invasores.

Por eso, contra viento y marea, contra manipuladores y mentirosos, contra pesebreros y vendidos, aquí seguimos otro año más diciendo que a pesar de todo El País Llïonés ….. Presta asgaya


MUJERES DEL CARBÓN - Asociación nacida el año pasado, en comarcas mineras, con motivo de la mal llamada crisis del carbón, ya que no es otra cosa que una estafa.

Han llevado sus protestas a todos los sitios imaginables, día a día, semana a semana, hasta el congreso de los diputados.

Su actuación no solo es de protestar, sino están en organización de bancos de alimentos, y juegos para niños en estos días, en las zonas afectadas por el cierre de las minas. 


Los deseos de Las Mujeres del Carbón para este 2014 son: un León minero, la supervivencia de las cuencas, que podamos vivir del carbón por los siglos de los siglos... Que este año que empieza ningún ciudadano reciba un solo porrazo por reclamar lo que le corresponde por derecho. Que perdamos el miedo de una vez por todas, y sean ellos, los políticos, quienes teman al pueblo. Que luchemos contra las injusticias, pues lo que teníamos lo consiguieron nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas a base de lucha. ¡Se lo debemos! Queremos seguir viviendo en León, en nuestra tierrina, queremos seguir bajando a las entrañas de la madre tierra, esa que nos da la vida, y esa que de tarde en tarde, mas a menudo de lo que quisieramos, también nos la quita, por eso, nuestro cariño, apoyo y recuerdo para las familias de Carlos, Moure, Tella, Orlando, Toño y Roberto. 

Instituto Cepedano de Cultura - Es una entidad que al igual que las anteriores se centra en defensa de la cultura y patrimonio, y como su nombre indica en la comarca de la Cepeda. Teniendo una gran numero de libros editados, no solo con temas relacionados a su comarca sino con temas de ámbito leones.

Contribuye en la organización de las jornadas culturales “Versos Oliegos” en recuerdo del pueblo anegado por el pantano de Villameca en 1945

Entidad esta declara utilidad pública, por su trayectoria y actuaciones

Desde el Instituto Cepedano de Cultura proponemos a todos aquellos que aman las tierras leonesas una alianza solidaria para que, en 2014, León recupere su orgullo y el futuro que le corresponde.

Como Cuna del Parlamentarismo, declarado por la UNESCO, apelamos singularmente en estos tiempos a la defensa de nuestras Juntas Vecinales, de nuestros Concejos, de nuestros pueblos y, en definitiva, a nuestras señas de identidad ancestrales, primer ejemplo de democracia en el viejo continente.

¡Viva León!

PROYECTO LEÓN - Es un colectivo de personas procedentes de diferentes ámbitos sociales que se reúne cada jueves desde hace más de 5 años. PROYECTO LEÓN no tiene filiación política. El grupo nació por el deseo de sus miembros de reflexionar sobre la realidad leonesa y realizar propuestas para mejorar el bienestar y la economía. PROYECTO LEÓN genera informes y escritos que hace llegar a la sociedad leonesa a través de las redes sociales y los medios de comunicación clásicos.

PROYECTO LEÓN detecta un ambiente depresivo en las calles, que afecta también en alguna medida a nuestra clase política, que se ha vuelto gris y sosona. Por eso y porque la población leonesa decae, como confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística, creemos que es necesario un impacto que cambie las caras y pinte una sonrisa en los corazones. Así, en la búsqueda del crecimiento de la población leonesa y felicidad de sus miembros, deseamos que en 2014 haya erecciones anticipadas, sí erecciones con “r” de esas que muestran a las gráficas las sendas del orgulloso crecimiento y a las maternidades el cartel de “no hay billetes”. Queremos erecciones en en los ayuntamientos y, cómo no, en la diputación, que tantos episodios de gloria patria luce en su historial. Qué no habrán visto esos lujosos vestidores de tan magna institución.

Imaginemos esta tierra erizada de lanzas, como los ejércitos de los alfonsos, rumbo a victorias lejanas y legendarias. ¡Viva 2014! ¡Viva la madre que lo parió!

Y finalmente, en esta noche feliz –porque la fiesta es tardía, pero fiesta al fin- queremos erecciones anticipadas para todos: ¡albricias! ¡Por fin un brote, aunque no sea verde!

Juventudes Leonesistas - Las Juventudes Leonesistas es una asociación juvenil que surgió en 2010 vinculada un a partido político y que busca aglutinar a los jóvenes leoneses, zamoranos y salmantinos, de entre los 16 y los 30 años, que busca la defensa y la promoción de todas aquellas características que hacen a esta región diferente al conglomerado en el que se encuentra. Entre los puntos que se defienden están nuestra cultura e historia, donde nuestro patrimonio, nuestra cultura, historia y nuestra lengua caen en el olvido y sufren las manipulaciones con el fin de que sean comunes para los castellanos. Y otro de los puntos fuertes es la defensa del desarrollo económico de las provincias, con la defensa de la agricultura, ganadería, la minería y la industria, así como de las grandes posibilidades como centro estratégicos de las infraestructuras.

Con una de las tasas universitarias más altas de toda España, la falta de oportunidades nos obliga a salir de nuestra tierra, cuando la Junta de Castilla y León destruye nuestras posibilidades de futuro, que pedimos los jóvenes a este 2014? Dejando atrás los victimismos, que el valor, la fuerza, el equilibrio, el amor a la tierra, la solidaridad de nuestras gentes se conviertan mediante la unión de todos juntos , la unión de todos los leonesistas, en lucha en la defensa de nuestros intereses como pueblo en este 2014,solo así lograremos el futuro de la región leonesa.

RAIGAÑU Cultura Tradicional Leonesa - Nace en 1996 ante la pérdida de la cultura leonesa, junto el pasotismo de las administraciones ante este hecho., que por cierto continua. Se dedican a estudiar, conservar, divulgar la cultura tradicional leonesa.

Recuperan la fiesta 1997 de las comarcas leonesas que no se celebraban desde 1969, repitiéndola durante 4 años más hasta el 2001

Están implicados en la defensa de los hórreos leoneses, en las cuevas-bodegas, pero sobre todo hay que agradecerles la recuperación del ramo leones, con una presencia habitual en todos los ámbitos


Cuando un imperio, anexiona un pequeño pueblo a su “Cajón de Sastre”. Lo primero que hace, es nombrar gobernadores locales, predispuestos a la corrupción y al enriquecimiento rápido.

Gobernadores locales, para que el dominado, no tenga la sensación de dominio exterior.

Se crea una escogida elite mixta compuesta por foráneos y aborígenes, que rápidamente se enriquecen, con la creación de nuevas leyes fiscales y de distribución del dinero público.

A la vez esta pequeña elite, va marcando lo que es culturalmente correcto y lo que es culturalmente obsoleto.

Las normas sociales, alógenas y alienantes, creadas expresamente para conseguir la uniformidad de la cultura y del individuo, pasan a ser LA MODERNIDAD y lo socialmente correcto. Y como no, el salvoconducto para poder acceder a los círculos del poder.

Por el contrario, las costumbres, deportes, lenguaje, música, bailes y aficiones de nuestros padres y abuelos, quedan estigmatizadas para siempre, como LO PALETO, LO ATRASADO, LO INFERIOR.

Para conseguir estos objetivos más rápidamente, los imperios suelen aprovechar el dinero del erario público, para crear instituciones o fundaciones encargadas de glorificar un pasado común inventado, y de crear fiestas y ceremonias de nuevo cuño.

De la misma manera que se crean – Como no- agencias de desinformación, encargadas de suministrar noticias pre-digeridas, a unos medios locales, totalmente penetrados por la elite gobernante.

Cuando un pueblo, no puede evitar físicamente, las directrices políticas, económicas o culturales de otro pueblo diferente, la única opción de supervivencia, que como pueblo les queda, es aferrarse a su CULTURA TRADICIONAL.

Así sobrevivieron los Judíos a los Romanos, aferrándose a su particular religión, y los Kazakos a los soviéticos, aferrándose a sus formas tradicionales de vida, y así combatieron los italianos al Imperio Austro-Húngaro con su magnífica música nacionalista…….Hay mil ejemplos.

Si los leoneses, queremos sobrevivir como pueblo diferenciado de otros reinos peninsulares, solamente podemos hacerlo, defendiendo con uñas y dientes nuestra SEÑAS DE IDENTIDAD.

Cuando los leoneses, tengamos nuestro propio gobierno autónomo, podremos crear nuestras propias federaciones de deportes autóctonos leoneses, nuestros conservatorios de Músicas Populares, nuestra propia Asociación de Mascaras de Invierno…..Etc……..Etc.

Pero ahora mismo, lo único que podemos hacer, sin medios políticos y económicos, es aferrarnos a nuestras costumbres tradicionales, ponerlas en valor, y afear a cualquier institución centralista, que intente despreciarlas o desvirtuarlas.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Apoyar a la gente de nuestros pueblos –incluso de los más remotos- defender su MASTÍN LEONÉS de los intereses económicos de algunas asociaciones, que por darle más salida a su producto, lo llaman ESPAÑOL. Porque para aquella elite, “garrapiñada” de leoneses colaboracionistas, el MASTÍN LEONÉS, solo es eso….. ¡UN PRODUCTO! Para comprar y vender.

Llegamos algo tarde para defender nuestro mastín y ahora el trabajo de “desescombro” cultural, será enorme.

Pero la asociación de pendones del REINO DE LEÓN, no llego tarde. Y ya ha marcado claramente el origen de estas señas de identidad, de un pueblo libre y soberano que alguna vez fuimos.

Ahora solo queda, evitar las “intromisiones” interesadas y aloctonas que intentaran desvirtuar la leonesidad de nuestras hermosas enseñas.

Con los Ramos Leoneses tuvimos suerte. Como fuera de nuestra Región nadie les conocía, fuimos los leoneses quienes les pusimos nombre y recordando lo que ocurrió con nuestro noble mastín, actuamos “A cara de perro” desde el primer momento, no escribimos nunca la palabra RAMO sin estar apellidada de LEONÉS. Porque las palabras, son importantes.

Por eso “La nuesa llïngua” es importante, porque siempre fue, el vehículo de transmisión de nuestras inquietudes, de nuestra cultura, de nuestros sentimientos………..

Mucho se ha hecho, desde aquellos finales y aciagos años 70, por recuperar nuestras tradiciones populares, sobre todo en el mundo de la música, el baile, los instrumentos musicales y la indumentaria tradicional. Pero aun nos queda mucho por rescatar. Como por ejemplo, es necesaria la creación de una Federación Leonesa de Mascaras de Invierno, que agrupe, a todas las asociaciones que en el Reino de León, que mantienen viva estas insólitas manifestaciones, tan típicas del oeste peninsular.

O la potenciación y divulgación de fiestas tan genuinamente leonesas como el”magosto” celebrado a lo largo de todo el País Leonés, desde Candín hasta Miranda del Castañar.

Es necesario, que todos los leoneses nos interesemos y divulguemos nuestra CULTURA POPULAR, porque esta será la única manera en que podamos ayudar a nuestros descendientes, en la tarea e mantenerse libres, como pueblo y como LEONESES.

Asociación Cultural. Carqueixa del Bierzo - Una asociación joven nacida en el 2005. Nace con la intención de recuperar, divulgar el patrimonio cultural de Santa Marina de Torre, entre las que podemos destacar los magostos, encuentros de campaneros, filandones, recuperación de la lengua, y del patrimonio etnográfico, destacando en esta recuperación: el molino, la casa–museo, y el pendón del pueblo, (aclaramos que el pendón es un vara de unos cuantos metros con una tela que es portado por los mozos/as del pueblo)

Empezamos agradeciendo a los organizadores de este evento la deferencia que han tenido de contar con nuestra asociación en esta VIIIª edición año nuevo leonés.

Gracias.

El mensaje que nuestra pequeña asociación, Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo quiere transmitirles, nace del sentimiento de frustración de un pueblo, Santa Marina de Torre, pueblo que fue fuente de riqueza, no sólo para los vecinos que en él convivían, sino también para los cientos de mineros que, a lo largo del pasado siglo, sacaron la riqueza que guardaban las entrañas de nuestros montes, el carbón.

Frustración y rabia porque no hemos sabido mantener el legado más preciado hoy día, “el puesto de trabajo”, el puesto de trabajo para nosotros y para nuestros hijos, aquello que nuestros abuelos y padres habían conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio. Y es que, sólo, en menos de un cuarto de siglo, en Santa Marina se ha pasado de recibir, de acoger, de dar trabajo a los 200 mineros que entraban todos los días por las bocaminas del pueblo a mandar a nuestros jóvenes a trabajar a Qatar.

Pero Santa Marina es sólo un ejemplo más de todos estos pueblos mineros del municipio de Torre del Bierzo como Santa Cruz de Montes, Santibáñez de Montes, La Granja de Santa Vicente, Cerezal de Tremor, Tremor de Abajo, San Andrés de las Puentes o Torre del Bierzo, pueblos en los que, en los años ochenta, se ocupaba a más de 1700 mineros en la veintena de pequeñas explotaciones mineras. Hoy, no llega a una veintena los mineros que entran a la única explotación abierta, por cierto, reabierta por orden judicial, en el Pozo Salgueiro. Y esto mismo es lo que ha ocurrido en los municipios vecinos de Igueña, Bembibre, Toreno, o en Fabero, Páramo, Palacios o Villablino… y también en Sabero y en Cistierna… y en toda la provincia de León.

¿Qué hemos hecho mal? …

Nos han amordazado con cuantiosas subvenciones y prejubilaciones con las que nos han mermado y empequeñecido. Hasta tal extremo que, ya no tenemos fuerzas ni para alzar la voz, ni para levantar los puños en alto, como en tiempos no tan lejanos, lo hicieron nuestros padres y nuestros hermanos mayores, cuando sus derechos fueron mancillados.

El deseo de nuestra pequeña asociación para el ya iniciado 2.014 es que, la sexta campanada transforme el corazón de negra piedra volcánica del “canario”, altivo y prepotente, en blanco y dulce de plátano canario. Esta transformación permitirá que el carbón de las comarcas mineras de León seguirá creando riqueza en la provincia y que el carbón que no se utilice para generar energía en Anllares, La Robla o Compostilla, sirva para calentar las calderas del infierno para quemar a quienes tanto mal están haciendo a nuestra querida Región (como se leía en una cuña publicitaria institucional con motivo de Santa Bárbara).

AGORA País Leonés - Asociación, nacida en el 2008, es una organización leonesa autónoma, de carácter asambleario y participativo, constituida sobre la base de un abanico de sensibilidades de izquierda que tienen como fundamento planteamientos comunes, tales como la democracia participativa, el laicismo, el ecologismo, el feminismo, el socialismo, el leonesismo, y el internacionalismo y el derecho de autodeterminación. Y en consecuencia asumimos, como fines esenciales de nuestro quehacer vital, la búsqueda y construcción de un País Leonés acorde con estos principios. 

En esta octava edición del Año Nuevo Leonés en la que partimos como colectivo deseamos que el año que entra no sea otro año más de recortes sociales y laborales. Deseamos que la mayoría social no sufra los efectos de una crisis económica que nos hacen pagar, creada por el sector financiero, y que se nota con más virulencia, si cabe, en el País Llionés. Deseamos que la deuda la asuman los que la crearon. Deseamos que el País Llionés no sufra el centralismo y el ninguneo al que nos vemos sometidos por los principales partidos, PP y PSOE, que promueven políticas contrarias al Pueblo Leonés. Deseamos que los políticas económicas se realicen en favor del pueblo y no sean un elemento de enriquecimiento de unos pocos. Queremos una sociedad sin clases sociales. Deseamos que el franquismo y el fascismo no tengan cabida en la sociedad. Deseamos una sociedad sin discriminación, sin injusticias. Deseamos para el País Llionés más soberanía, más autogobierno, y éso pasa inequívocamente por la creación de una comunidad autónoma leonesa; que se ve truncada por la oposición de los partidos mayoritarios. Deseamos la desaparición de fundaciones y marcas que no aportan nada a la sociedad como la Fundación Villalar, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Tierras de Sabor o Radio Televisión de Castilla y León. Deseamos el vaciado del Pantano de Riaño. Deseamos que el País Llionés no sea el último mono en este Estado autonómico; que no seamos una tierra deprimida, despoblada, empobrecida y tutelada. Deseamos para este año que entra que haya más democracia, democracia directa, no el dictado de PP y PSOE, y el amordazamiento del pueblo. Deseamos, en definitiva, un año prolífico en luchas sociales y populares para que se conviertan en realidad nuestros deseos, porque nada viene regalado, hay que luchar. Hay que pelear todo. ¡Feliz año!. ¡Feliz año nuevo leonés!

Asociación Cultural Montaña de Vadinia - Otra asociación que nace en las montañas con su nombre indica, pero en este caso al lado opuesto —geográficamente hablando—de La Carqueixa. Nace con la misma finalidad de recuperar, divulgar el patrimonio cultura del valle de Riaño entre sus logros están el museo etnográfico en el nuevo Riaño o la recuperación de los antruejos en los carnavales, siendo invitados a asistir a desfiles fuera de nuestras fronteras. 
 Desde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño queremos decir alto y claro, que a pesar de la aniquilación que de todo lo leonés se hace desde la Junta, con nosotros no van a poder. Desde las montañas de la Región Leonesa defenderemos con uñas y dientes nuestra cultura y nuestro ser leonés. La solución es muy sencilla: autonomía región leonesa YA.

MC Aniversario. S. Miguel de Escalada - El comité del MC Aniversario de San Miguel de Escalada 913-2013 nace en febrero de 2010, a lo largo de estos casi tres años han sufrido, vamos a ser suaves, desatenciones, pegas oficiales, olvidos y menosprecios, porque no decirlo no solo de muchas autoridades, organismos sino también de muchos de nosotros que no apreciamos lo nuestro, como que este monasterio es monumento nacional desde hace 125 años.

Con todo este grupo de gente con la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, a culminado con éxito diverso encuentros poéticos, musicales, ciclos de conferencias, en el propio monasterio, o en las ciudades de Madrid y León. 


En León llega todo CON RETRASO... cuando llega.
- Llegó el 2010, y pasó, sin pena ni gloria, el MC ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN ( viejo REYNO).
- Llegó un australiano a "descubrirnos" que fuimos CUNA DEL PARLAMENTARISMO, y vaya usted a saber...
- Llegó, para ESCALADA, el MC ANIVERSARIO DE LA RECONSTRUCCIÓN, DEDICACIÓN, CONSAGRACIÓN, ETC. de su viejo templo HISPANO... y ya todos sabemos lo que pasa: ¡¡¡que CASI todos los "irresponsables" responsables HAN PASADO DE ESTO!!!

- Brindaremos por el AÑO NUEVO, por LOS SIGLOS NUEVOS de espera que nos quedan por delante...
- Y POR PERSEGUIR, Y CONSEGUIR, OTRA UTOPÍA (MERECIDA): QUE SAN MIGUEL DE ESCALADA (EL ARTE - llamado - "MOZÁRABE" ESPAÑOL) SEA RECONOCIDO (merecidamente) COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Nada exclusivo nuestro, ni excluyente.
- ¿Cuándo dará ESTE RELOJ, - a todos los leoneses - las campanadas, a SU TIEMPO?

¡¡¡VIVA LEÓN!!! , a pesar de todo.

Esllabon LLeonesista

Dice un refrán que cuando el grajo vuela bajo hace un frió del carajo, esto se supone que es fruto de la observación de los veteranos del lugar, durante muchos años. Creo que a partir de ahora podemos decir, fruto también de la observación de una treintena de años de observación en esta autonosuya de algunos y no leonesa, además de los hechos de este ultimo año: Cierre de las minas; renuncia a la integración del AVE en la ciudad de León; renuncia al desarrollo de Torneros como centro de comunicaciones de Noroeste, centro que por cierto la Comunidad Europea a concedido a Valladolid a finales del año pasado; ataque directo a nuestra base y origen parlamentaria, los concejos, la no concesión de BIC a los pendones, ( a lo mejor fue por una mala exposición en la solicitud, entendiendo por pendones, personas que lleva una vida irregular, viciosa y desordenada.) Bien pues a lo que íbamos podemos afirmar “Leoneses que cuando el pájaro vuela sin cabeza, protégete la coronilla, que siempre la caga en cabezas leonesas.” Y como deseo para el año que viene que esta ave sea diezmada de manera que quede no extinguida, pero si como ave a conservar para su conocimiento y estudio de las futuras generaciones leonesas. Siendo declarada en todos los concejos leoneses, como animal perjudicial para nuestro habita ¡Por cagones¡

Iniciativa L.C.E Iniciativa de leoneses ciudadanos europeos... no, perdón,

Iniciativa de leoneses cabreados esperanzados... no, no tampoco

Iniciativa de leoneses cachondos emborrachados... no, creo que tampoco

Iniciativa de leoneses cavernícolas estupefactos....no, creo que mejor no lo explican 

 4 de enero de 2014 - León capital de Europa –

Leonesas y leoneses, mujeres y hombres de toda la tierra:

Un día como hoy anunciamos un acontecimiento que comenzó su andadura hace siete año. Fue un sueño, pero soñar ha creado un horizonte y ha abierto las puertas al futuro. Soñar es sembrar una realidad por la que hay que luchar.

Hace siete años un grupo de personas solicitamos que la provincia de León fuera la capital del futuro estado de Europa, su capital histórica, y fue admitida dicha propuesta en el Parlamento europeo. Hemos sido los primeros en hacer semejante petición. Los primeros, sí. Este año a las puertas de las elecciones europeas el gran debate va a ser que dicho parlamento elija un gobierno y estamos a las puertas de que Europa, en pocos años, sea un Estado.

Y queremos que León sea su capital histórica por muchas razones:

Es la única candidatura que no la presenta una institución, sino gente del pueblo y esto marca y da de por sí un carácter y una impronta para construir la Europa de los pueblos y no la de los mercaderes, no la Europa institucional, sino la Europa de la democracia, la del poder del pueblo. Por eso reivindicamos que sea elegida por mujeres y hombres de Europa, no por sus instituciones, porque éstas se olvidan del pueblo y se quedan con la “cracia”, con nada más que el poder. Y en nuestra tierra las instituciones se han olvidado de León, de su Historia, de sus costumbres, del ansía de libertad de todo un pueblo, de su arte. Pero hoy esta tierra encuentra su fortaleza unida a su historia en el proyecto de ser la capital de Europa, que también comenzó en un sueño.

León se ha forjado en una confluencia de caminos y no es casual que hoy reivindique su lugar en la Historia como parte del mismo. Del camino de Santiago a las cañadas. Una Historia como pueblo, en la que que dio el primer paso cuando el año 1118 el reino de León estableció las primeras cortes democráticas con la Carta Magna que hoy forma parte del reto que hemos propuesto, porque es una razón histórica y democrática ser la capital de Europa.

Desde el punto de vista del arte y la cultura León es un compendio de arte gótico, románico, plateresco, modernista, mudéjar y mozárabe de primer orden como ningún otro lugar en el mundo. También tiene el monumento laico más importante de Europa: la fachada de Julio del Campo, con toda una lección de cultura y arte, que las instituciones están dejando caer. No tienen dinero para su arreglo, ¡nunca lo han querido tener!, y se gasta un dineral en pretender destruir reiteradamente la plaza más emblemática de esta provincia. Es única gracias a que ha sido defendida a lo largo de los años por la gente, por el vecindario y todas las ciudadanas y ciudadanos de León. Y otra vez se ve amenazada hoy, porque para destruir sí que hay dinero.

La plaza del Grano es un símbolo que nos representa como pueblo y en ella está incrustada la historia del trabajo y de la vida cotidiana de nuestros antepasados y han querido convertirla en un aparcamiento, derribar sus casas de soportales y columnas de madera y siguen en pie porque las hemos defendido. Y otra vez habrá que salir en su defensa, porque la Plaza del Grano está sobre la tierra que amamos, sobre la que han andado en madreñas, pero los poderosos quieren que sea de asfalto y hormigón. Quieren eliminar el último vestigio de conciencia de pueblo. Y volveremos a salir para decir ¡no!. Había como ella muchas otras plazas en España y en Europa. Hoy sólo queda una. Es una razón más para pedir la capitalidad europea de esta provincia. Porque queremos un Europa de pueblo, para el pueblo y con el pueblo y tal es el fundamento de nuestra propuesta. No por ser la ciudad o la provincia más grande ni la que tenga más dinero, sino la que ha surgido del deseo de muchas personas conscientes de su arte, de su cultura, de su historia, de sus paisajes, de sus mundos y submundos que servirán de impulso y de referencia de la nueva historia que está por hacer seguros de que otro mundo es posible.

Soñamos, pero lo hacemos con la palabra y queremos extender a toda Europa el sentido de estas tierras cuyo paisanaje se ha atrevido a reivindicar ser la capital de un nuevo estado continental. Nos sabemos merecedores de este reto porque somos tierra de poetas y de surcos y de carbón, de montañas y páramo, de ribera y llanura y de maquis, de resistencia, de luchadores y de su lucha leonesa y cuando han acabado con nuestros valles nos hemos levantado sin dejar de resistir los golpes del Poder como ningún otro lugar de Europa para recuperar nuestros pueblos y no cejaremos, como capital de Europa, de extender la lucha a todo el continente por los concejos y las juntas vecinales, en definitiva por más democracia. Tal es nuestra candidatura.

No defendemos que esta provincia de León sea la capital del estado europeo naciente en contra de nadie, sino a favor de sí misma, ya que como poetas sabemos que León rima con revolución: ¡hoy León es cuna de la revolución!. Y como pueblo no decimos amén a lo que nos imponen los poderes económicos con las instituciones doblegadas a él, sino “amen”, ¡sin acento!, y que sea el lema de la nueva capital que rugirá en todo el mundo, por eso pedimos que os unáis al grito de ¡viva Europa!, ¡viva León capital de Europa!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local