VIII edición año nuevo leonés (Análisis)



La celebración de la VIII edición del año nuevo leonés no es solo un evento ludico-festivo, sino también un acto para analizar los discursos, las circunstancias y todo lo que sucedió en dicho acto.

Sobre los discursos, por supuesto destacar con todo el respeto y seriedad que merece, el recuerdo que las Mujeres del carbón tuvieron para las víctimas más recientes que nos dejan las minas.

Muchas han sido las reclamaciones, deseos, proyectos e ilusiones para este año nuevo, ninguna es fruto del capricho, sin lugar a dudas, todas sin excepción son parte de la voluntad popular de uno u otro sector del pueblo leonés, y es por ello que todas sin excepción han de tomarse en cuenta para el devenir de este nuevo año.

Aparte de esto, se vuelve a constatar que a pesar de las notables diferencias ideológicas dentro del leonesismo, siempre nos une el mismo objetivo en mayor o menor medida, la autonomía u otro tipo de gobierno que respete la identidad del País Leonés. Un objetivo que sigue estando vivo dentro del llamado leonesismo social, que nadie pone en duda y que sigue apreciándose en la calle. Por desgracia este paso no parece ser de tanto interés en ciertos círculos del leonesismo político dadas algunas declaraciones leídas últimamente. Con lo que nos preguntamos ¿que hace que los intereses políticos se distancien tantos del clamor popular?

Y hablando de políticos, esta edición ha echado en falta la presencia de representantes de peso de los llamados partidos leonesistas. Salvo el incombustible líder del PREPAL, Iglesias Carreño, que como ya es sabido está en todas partes, ningún otro lider político supuestamente leonesista, hizo presencia en el acto. Incluso el lider de IU, Santiago Ordoñez, y otros miembros de su ejecutiva ¿Se estará reconvirtiendo este partido en Leonesista? O sera que esta mas en contacto con la población leonesa, con lo que eso con lleva y representa y pudiendo haber sido centro de las criticas por parte de los asistentes, estuvo presente hasta el final, algo que también deja fuera de lugar a otros supuestos representantes leoneses.


Es decir, que a pesar de las diferencias que pueda haber, tanto con PREPAL o IU, por lo menos han querido escuchar, otros simple y llanamente han despreciado las quejas y reclamaciones de los ciudadanos a los que supuestamente representan, dejando claro cual es su preocupación por los problemas reales de los leoneses.

Nadie se cree que no se han enterado, ya son ocho años seguidos que se celebra y no ha pasado precisamente desapercibido ¿Acaso es miedo? ¿Desprecio? ¿Simple pasotismo? ¿Alguna otra excusa? Porque el frío también lo hizo para los asistentes, ninguno estuvo evento a pesar del buen acompañamiento del espumoso Don Perejón, de las bodegas Vinos del Bierzo
Es más, en años anteriores se pudo contar con esas presencias que este año han dejado de lado.
¿Tanto cuesta escuchar las quejas de los leoneses? ¿tanto molesta oír que se han hecho las cosas mal y necesitan ser corregidas? Ya sabemos que los políticos leoneses de los partidos mayoritarios andan por encima de estas reclamaciones, ellos son se limitan a obtener votos y solucionar sus problemas en los parlamentos. Pero ¿y los que se suponen leonesistas? También aspiran por lo que vemos y oímos a obtener un sueldo de los votantes por otros cuatro años ¿Dónde quedan las ilusiones del Pueblo Leones? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de nuestra economía y cultura maltrechas y trasnochadas, o la de esas modernas comunicaciones que nunca llegan, las tradiciones, sanidad, educación, etc...? En acuerdos para volver a colocarse y quejarse a todo pasado, nunca a ponerse por delante en propuestas, y exigencias.

En pocas palabras, tras las reclamaciones, denuncias, recitales y demás palabras dichas en el evento toca decir bien alto otra, que buena parte de la clase política sigue estando alejada de la ciudadanía y se cree que está en otro nivel.

Pasando a otro plano, y con todo el respeto a los profesionales de la información, se vuelve a constatar que hay poderes fácticos que no quieren que ciertos actos tengan publicidad. Mucho nos tememos que nuestros medios de comunicación, tengan al igual que otras muchas instituciones leonesas ordenes superiores que atenazan a sus trabajadores en el desarrollo de trabajo


Prestoso asgaya año 2014 para todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitud de rectificación a la presidenta de las Cortes autonómicas

Declaración contra fastos por aniversarios ajenos al País Leonés

XI edición Año Nuevo Leonés