Ordenación Territorial

Desde Esllabón Lleonesista consideramos que es necesaria una ordenación territorial, visto el fracaso del actual modelo autonómico. Pero no podemos aceptar el pacto bilateral PP-PSOE al que han llegado con el anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno de la Comunidad autónoma de León y Castilla.

Valoramos positivamente la propuesta de respeto a las singularidades y condiciones del propio territorio y a sus rasgos naturales e históricos, algo que no ha sido aplicado desde la creación de esta comunidad autónoma. Y en aras de mantener ese respeto hasta las últimas consecuencias, no dejándolo en papel mojado otra vez, y visto el éxito del consejo comarcal de El Bierzo, proponemos una ordenación basada en las comarcas naturales.

Por supuesto, exigimos que las dos regiones que componen la comunidad autónoma, sean respetadas escrupulosamente, y no se intente mezclar, absorber, o modificar los términos territoriales de las mismas con argucias o fusiones contra-natura. Los leoneses sabemos que esa voluntariedad de la que se habla en el anteproyecto no son más que palabras sin sentido, ya lo pudimos comprobar hace tres décadas, y por eso no vamos a permitir que se caiga en la misma trampa política y en los mismas “razones de estado” nunca justificadas. Porque mucho nos esperamos que este pacto bilateral vuelva a ser otro engaño al pueblo leonés para terminar de aniquilarlo completamente.

No consideramos razonable basar la ordenación en número de habitantes, sobre todo cuando la despoblación que sufrimos llevaría a desigualdades palpables entre unos territorios y otros. Y visto que las agendas poblacionales no se toman en serio y fracasan una tras otra, consideramos que no es de recibo despojar de servicios fundamentales a núcleos que han sido castigados por la dejadez de la administración, mientras otros se benefician aún más tras los largos años del sistema centralista salvaje. Es por ello la propuesta de la comarcalización y gestión de competencias desde dichas comarcas, para así evitar la tentación, ya consabida y sufrida, de una gestión centralista como la actual.

Para finalizar, y como esta ordenación va a influir en la vida de todos los leoneses y castellanos, solicitamos sea promovida una consulta popular para que los ciudadanos de ambas regiones, que componen esta comunidad autónoma, puedan valorar y decidir unas medidas que competen al futuro de los servicios y su propia forma de vida dentro de cada entidad local.


Enviado a la prensa el 14/01/2013
Publicado entre otros por ileon.com , Tribuna Leonesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)