Defensa del aeropuerto

El pasado día 11 en el pleno de las cortes autonómicas el procurador socialista D, Miguel Ángel Fernández Cardo, realizo una pregunta al ejecutivo interesándose por el futuro del aeropuerto “La Virgen del Camino”.

El interés del gobierno autonómico  (recordamos que es la parte más importante de la gestión del aeropuerto leones)  por la mencionada instalación ¡Quedo claro¡ A través del consejero de fomento el Sr. Silvan manifestó  “ el aeropuerto de León no es una necesidad imperiosa para los leoneses”  Ahora entendemos la situación cada  vez a menos de esa instalación, y también porque el avión con más uso en los ultimas meses el de Barcelona, fue cambiado en su horario  a uno inoperativo, así como el poco desarrollo y promoción de los vuelos del mismo fuera de la provincia de León a tenido.

Nos surgen muchas preguntas después de oír estas declaraciones. Los otros siete procuradores  representantes de  la provincia leonesa  en esas cortes pertenecientes grupo que gestiona la Junta Autonómica ¿están de acuerdo con esa declaración?  A tenor de  conversaciones  con algunos de ellos a posteriori de las declaraciones, si, no reniegan de tales afirmaciones, y se manifestaron en la misma línea  o términos usados por su portavoz, como “vuelos vacíos con dinero publico no”.


Y nos seguimos preguntando. ¿Quién o quienes han programado algunos vuelos que no son rentables como el tener duplicado el vuelo a Paris desde León y Valladolid? Por que no un vuelo con  Frankfurt ciudad alemana  (u otro lugar) que nos puede comunicar con facilidad con vuelos a China para facilitar  la comunicación del Colegio Confucio, que China tiene en León, con su central en China. Dando no solo comunicación a la provincia de León sino también a toda la comunidad autónoma leonesa y castellana  a otras latitudes, ¿Por qué hay desarrollar la comunidad viajando todos a Valladolid? ¿No puede viajar la comunidad (incluida Valladolid)  a Burgos, Salamanca o León según vuelos y destinos?

¿Qué opinan los dirigentes en la provincia de León del Partido Popular de tales declaraciones de su representante en la Junta? ¿Las apoyan? ¿Están en desavenencia? O nos limitamos a quien calla otorga y cuando haya que sacar pecho para quedar bien ante el electorado y/o obtener voto, se respira fuerte y lo sacamos.

Esta claro que la gestión y futuro  del aeropuerto leones esta en estos momentos en las mesas del citado Partido Popular, siendo los resultados de dicha gestión (independientemente de su ideología)  no apreciados como positivos , a tenor no solo del numero de usuarios,-- por la falta de vuelos atractivos---, también por el precio  de los mismos. No olvidemos que la oferta y la demanda, más en los tiempos que sufrimos, va en función de precios, (muy desventajosos los de León en comparación con aeropuertos como Avilés, Valladolid o Santander) además de frecuencia y comodidades.

¿Qué opina la sociedad Leonesa de estas declaraciones? Hasta ahora en diversos ambientes como el empresarios, colegios y asociaciones  profesionales, sindicatos, asociaciones culturales, colectivos de vecinos sin distinción, se han manifestado, curiosamente, bien por separado o conjuntamente, como partidarios del aeropuerto, no por simpatía o apego, sino como catapulta a la decaída economía leonesa, dando posibilidades de futuro a sectores como el universitario, empresarial, o de servicios como la hostelería entre otros. Y ahora ¿que dicen a las declaraciones de que el aeropuerto no es una necesidad imperiosa?

¿Será por ventura más necesario que los leoneses viajen a otros  aeropuertos más defendidos y promocionados, incluso a coger vuelos charter de la tercera edad, con desplazamiento con autobuses de ida y vuelta de empresarios ajenos a la  economía leonesa? Eso ¿para quien es una necesidad imperiosa? Para los leoneses esta claro que no, para el beneficiario seguro que si, además de mantener la actual situación, imponiendo la espiral: más viajeros, más servicios; más viajeros, más promoción. Justo lo contrario que al de La Virgen del Camino.

Esta claro que quien hizo la ley hizo la trampa. La junta de Castilla y León no financia, ni aporta soporto económico a las compañías de bajo coste en el aeropuerto de Villanubla. ¿Pero de donde obtiene el dinero la empresa que si lo realiza? ¿Qué actividad realiza esta empresa? ¿Con que financiación cuenta y que tipo de subvenciones? Por que  Ryanair  no vuela por si misma desde de Villanubla, esta subvencionada.

Esllabon Lleonesista tiene muy claro que hay que seguir defendiendo el aeropuerto de “La Virgen del Camino” por el futuro de nuestra tierra, siendo ya una infraestructura terminada y con muchas posibilidades. La defensa del mismo no solo pasa por las denuncias de esta u otras organizaciones, sino que esta en manos de toda la sociedad leonesa, exigiendo soluciones y si es necesario la creación de una empresa que sea la transmisora económica –encubierta como en otros lugares-- con la finalidad de financiar promociones turísticas de la provincia leonesa, incluido el transporte aéreo, pero para ello se necesita algo más que declaraciones de voluntades por parte de los más interesados.

Enviado a la prensa el 13/09/2012
Publicado entre otros por Leonoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local